R. L.
El Ayuntamiento de Sant Josep ha iniciado hasta ahora 32 expedientes a los concesionarios de playas, de los que tres son informativos y 29 sancionadores, estos últimos por «incomplimiento del pliego de condiciones generales jurídico-administrativas y económicas que han regido para la contratación de las autorizaciones del servicio turístico de playas en el término municipal para la temporada 2008 o por infringir lo dispuesto en la ordenanza municipal de uso y aprovechamiento de éstas, explicó ayer el Consistorio a través de un comunicado.
«Actualmente, hay diez expedientes en fase de propuesta de resoución para sanciones económicas que van de los cien a los 3.000 euros», añadieron.
«Por otro lado, hay tres expedientes que ya están resueltos con la imposición de sanciones económicas que van de los 1.250 euros a los 2.250, que entre los tres suman una cantidad de 5.750 euros».
Los motivos por los que se han iniciado estos expedientes son: vehículos estacionados en la playa (8 expedientes y sanción grave); realizar actividades distintas de la autorizada (7 expedientes y sanción grave); excederse en las instalaciones o número de elementos (4 expedientes y sanción muy grave); sobreprecio en alquiler de tumbonas (3 expedientes y sanción muy grave); falta de uniformidad de los empleados (2 expedientes y sanción leve); elementos instalados fuera del horario establecido (2 expedientes y sanción grave); ocupar espacios no asignados (1 expediente y sanción grave); incumplimiento de las normas de limpieza (1 expediente y sanción leve); tener placas arrancadas de los indicadores (1 expediente y sanción grave).
Las infraccines se definen como muy graves (con sanción económica de los 1.501 a los 3.000 euros); graves (entre 751 y 1.500 euros) y leves (hasta 750 euros), según la normativa específica para playas. A lo largo de toda la temporada pasada una celadora de playas se encargó a diario de visitar todas las del municipio con el fin de controlar que todos los concesionarios se atenían a lo estipulado a sus actividades y comunicando al Ayuntamiento cuando no era así.