S. PARRA/ M. JUNCOSA
La consellera ibicenca de Promoció Turística, Pepa Marí, mostró ayer su moderado optimismo respecto a cómo funcionará turísticamente esta Semana Santa y, aunque no dispone de cifras exactas de reservas, señala que los mensajes que llegan desde la industria apuntan a que «puede significar el inicio, tímido, de la temporada turística».
Marí explicó que, entre el 6 y el 18 de abril, su departamento tiene registrados al menos 97 establecimientos hoteleros que estarán abiertos, de los cuáles 45 están situados en Eivissa, 25 en Sant Antoni, 14 en Sant Josep, ocho en Santa Eulària y cinco en Sant Joan. Al mismo tiempo ya hay 315 negocios de restauración que operarán durante la Pascua.
«No tenemos información sobre las reservas formalizadas pero parece que la previsión es que no será tan mala puesto que si estos establecimientos están abiertos es porque tienen la previsión de tener gente», apuntó la consellera.
Sufriremos menos
Marí añadió a estos indicadores positivos «la confianza que nos están transmitiendo las empresas turísticas alemanas y nacionales, que apuestan porque Eivissa sea uno de los destinos que no sufrirá tanto como en un primer momento se esperaba». «En este contexto sería irreal pensar en crecer mucho y ya es suficiente con no caer demasiado», añadió.
El motivo de esta esperanza en un mejor comportamiento de la Isla que otros destinos similares es el hecho de que «la gente busca lugares más cercanos, más seguros y más tradicionales», señaló.
Estos dos mercados serán fundamentales para los buenos resultados turísticos, especialmente el español (no tan dependiente de las reservas a través de operadores) «aunque este año quizás se pueda esperar un mayor peso del turismo extranjero debido a los vuelos internacionales que se han incorporado a la programación».
En el caso del mercado británico, Marí reconoció que los mensajes que llegan, más que en la recuperación de las reservas en verano, «lo que hacen es transmitirnos un 'feeling' muy positivo sobre lo que están significando las nuevas conexiones aéreas en temporada baja y que nos están promoviendo fuera del verano».
La encargada de la promoción turística de Eivissa resaltó igualmente la importancia del gran volumen de asientos de avión previstos para Semana Santa. Según aseguró, entre el 2 y el 15 de abril de este año se han programado más de 127.000 plazas en los diferentes vuelos que pasarán por es Codolar, una cifra que es un 38,8% superior a los 91.600 que se comercializaron en el mismo periodo del año pasado. Eso sí, Marí resaltó que el hecho de que Semana Santa cayera en 2008 en el último tercio del mes de marzo dificulta la comparación.