Las peticiones de renta mínima de inserción se ha disparado en Eivissa durante 2008 con 48 usuarios frente a los 31 de 2007. Por islas ha habido 894 en Mallorca y 239 en Menorca durante 2008. En 2007, hubo 750 en Mallorca, 225 en Menorca y 31 en Eivissa. El informe sobre renta mínima de inserción, una prestación económica diseñada para que ninguna persona no se quede con nada para vivir, que ha editado el recientemente creado Observatorio Social de Balears, destaca que, «a partir de los años 2002-2004, y después de volver a presentar una evolución descendente, hasta el año 2007. En Eivissa destaca el elevado incremento de personas titulares el año 2008».
El recurso de la renta mínima, que se regula mediante la ley autonómica balear, se articula sobre dos ejes complementarios: por un lado, la prestación económica, con la finalidad de asegurar unos ingresos a las personas y a las unidades familiares para cubrir los gastos básicos de supervivencia y, por otro, los planes de inserción y reinserción social y laboral, con la finalidad de integrar programas y actividades para conseguir la inserción laboral de las personas destinatarias.
Por municipios
En las, Pitiüses es en Vila donde se concentra el mayor número de beneficiarios titulares con un 71 por ciento. Sant Josep, Sant Antoni y en la isla de Formentera son los municipios donde la gestión de la renta mínima es prácticamente nula.
En cuanto a las características de los usuarios, en las Pitiüses predominan los hombres, el 51,6%, mientras que en Mallorca y en Menorca las mujeres representan el 74,5% y el 72% del colectivo. En cuanto a la edad, destaca que en Eivissa hay un colectivo significativo de titulares entre los 50 y 59 años, que representan casi el 20 por ciento. Tanto en Menorca como en Eivissa el peso de los hogares unipersonales es mayor, en Eivissa es cerca del 42%. En el caso de los hogares con hijos, las familias monoparentales son mayoritarias, con un 35%. La proporción de extranjeros es de un 71%, levemente inferior al 77,8% de Menorca. En Mallorca es de un 53%.
Objetivo
Uno de los ejes de la renta mínima es la reinserción sociolaboral. El informe del Observatorio Social destaca las carencias existentes en Eivissa: «Las accciones para la inserción laboral en Eivissa han presentado tradicionalmente una debilidad notable debido a la falta de estabilidad y apoyo de los proyectos». El servicio de orientación especifico para colectivos con riesgo de exclusión del mercado laboral en las Pitiuses lo gestiona la Fundación Deixalles a través del servicio denominado Proyecto Ecoempleo ubicado en Sant Antoni.
La consellera de Politica Social i Sanitaria, Patricia Abascal, destacó la importancia de la creación del Observatorio Social de Balears: «Habíamos planteado a la conselleria d'Afers Socials del Govern la necesidad de saber la situación social que tenemos en nuestra comunidad y ver de qué manera esa información nos puede llevar a dirigir políticas a un sentido o a otro». En cuanto a la renta mínima, Abascal subrayó que «hay que potenciar la renta mínima e incluso aumentar el dinero que lleva destinado el Govern para este programa» trabajando en la formación, orientación e inserción laboral. El Consell recibe 280.000 euros del Govern para la renta mínima y la intención es ampliar los fondos del dinero destinado a emergencia social para llegar a más usuarios.