La residencia para enfermos de Alzheimer y otras demencias de Can Blai fue ayer por la tarde el escenario de la presentación del proyecto Escoles Obertes de Santa Eulària. El objetivo de esta iniciativa es «fomentar entre los niños el papel de responsabilidad y entendimiento ante las personas mayores», según informó la directora del proyecto, Maria Rosa Valverde.
El proyecto está destinado a niños de entre 4 y 14 años y consta de tres actividades que los interesados de las escuelas de Santa Eulària están realizando en el centro de Can Blai.
Ayer por la tarde 20 niños del C.P. Santa Eulária y 8 monitores asistieron con el fin de realizar una serie de talleres de pintura y la fabricación de bolsitas aromáticas para que los ancianos las pudieran poner en sus habitaciones. «Los niños estaban muy concentrados en que todo saliera bien, en poder ayudar», comentó Valverde que añadió que «en estos talleres, un monitor por cada mesa se encargó de evitar cualquier peligro».
La primera de las actividades consistió en jugar al bingo con los ancianos de la residencia y como premio para los que consiguieran cantar línea o bingo, los niños del colegio de Jesús habían realizado unos jabones. «Los grandes protagonistas fueron las personas mayores, que cantaron muchas veces línea y se pusieron muy contentos», según la directora del proyecto.
El siguiente encuentro se celebrará el próximo 27 de abril y en él está previsto que los monitores y los niños acudan disfrazados para realizar un show que están preparando y se llama La Zarzuela. Valverde informó de que «los trabajadores de la residencia ya han anunciado que intentarán que todos los residentes de Can Blai puedan asistir a esta actuación que realizarán los niños».
La directora del proyecto se mostró muy contenta «porque pese a que al principio existía una cierta incertidumbre de cómo iban a reaccionar los niños y los ancianos, está resultando ser un éxito. Los mayores se muestran muy interesados en saber cuándo van a volver los niños, preguntan e intentan participar en las actividades», añadió.
En total son 17 monitores y unos 20 alumnos de cada escuela de las 8 del municipio los que participan en esta iniciativa además de la directora del proyecto y una supervisora. Las actividades de Escoles Obertes se pospondrán hasta el próximo 15 mayo.
Esta iniciativa está financiada por distintas entidades como el Fondo Social Europeo, la Conselleria de Treball i Formació y el Ayuntamiento de Santa Eulària.