Las asociaciones contra el cáncer de Eivissa y Formentera se mostraron ayer «muy satisfechas» por el anuncio del conseller Vicenç Thomàs de que el nuevo hospital de la isla contará finalmente con el servicio de radioterapia, además de los de hemodinámica, neurocirugía y cirugía vascular.
Por su parte, el president del Consell, Xico Tarrés, mostró también su satisfacción por la confirmación realizada por el conseller y recordó que «este era uno de los principales compromisos con los ciudadanos que finalmente se verá cumplido». Tarrés calificó el proyecto como «un hospital del siglo XXI» y un «orgullo para todos los ibicencos» que permitirá sobre todo evitar los inconvenientes de desplazarse fuera de la isla a numerosos pacientes y sus familias para seguir los distintos tratamientos.
El presidente de la Asociación Eivissa y Formentera contra el Cáncer, José Colomar, reconoció que él pensaba que sí que pondrían este servicio en el nuevo hospital «porque los políticos deben de ser sensibles y valorar las 45.000 firmas recogidas en una isla tan pequeña como esta y con un objetivo tan necesario». Sin embargo añadió que «no basta una afirmación así en un medio de comunicación, hay que hacer un seguimiento y que esto sea verdad. No va a parar la acción de ruego, y si encima ubican los demás servicios que han anunciado, pues mucho mejor».
Por su parte, la presidenta de la junta local en Eivissa y Formentera de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Lali Costa, reconoció que estaban a la espera de que se pronunciara el conseller, pero aseguró haber recibido esta noticia con mucha alegría «después de la recocida de firmas, de la reclamación social y de las asociaciones». Costa quiso, además, «darle la enhorabuena al Conseller Vicenç Thomàs «porque es una noticia muy grata para todos y sólo cabe esperar que sea una realidad lo antes posible».
La presidenta de la junta local de la AECC, recordó que este servicio significará evitará a los enfermos oncológicos «todo el trastorno de tener que desplazarse fuera de la isla, que según ellos reconocen, es la peor etapa de todas a lo largo de esta enfermedad».