Eivissa pel Canvi ha pedido al conseller de Salut, Vicenç Thomàs, que el nuevo hospital de Eivissa disponga de un servicio de dinamización lingüística para gestionar los cursos de catalán para el personal sanitario y que tenga su propio plan de normalización lingüística con una inversión de 40.000 euros. «Cuando exiges de los profesionales un esfuerzo se ha de dar un servicio», defendió ayer Esperança Marí.
En su opinión, «es absurda» la polémica sobre si el catalán ha de ser un mérito o un requisito ya que «una lengua oficial nunca es un mérito sino un requisito».
En cuanto al conflicto sobre el decreto del catalán en la sanidad, Mercè Chumillas dijo ayer que los profesionales de Can Misses, las enfermeras, piden «más cursos de catalán en su horario» y aseguró que el decreto del catalán en la sanidad «es absolutamente necesario para que los profesionales tengan conocimiento de las lenguas oficiales, como es el catalán».
Eivissa Pel Canvi mantiene que la mayoría de los profesionales «están favor del decreto y no hay ese rechazo como se ha querido demostrar a la sociedad», dijo Esperança Marí. «La mejor manera de mejorar la sanidad es poder atender a los pacientes en su propia lengua», defendió.
En su opinión, hay profesiones que tienen «un toque de clasismo, que se sitúan a otro nivel, como los médicos, los jueces y los notarios». ExC pidió que se haga extensivo el decreto del catalán a todas las competencias que vaya asumiendo la comunidad, como el caso de Justicia.
«Que se tenga una misma legislación para todos los funcionarios. Que no haya diferencias y que se clasismo que venimos arrastrando deje de existir», añadió.
Chumillas dijo que el PP está llevando «una política agresiva en todas las comunidades en las que hay más de una lengua oficial» y señaló que el Govern está haciendo «un esfuerzo muy positivo en salvar la lengua».
La diputada de Eivissa pel Canvi Esperança Marí aseguró que «el PP ha cometido un error muy grave al romper, por primera vez desde la transición, el pacto entre las fuerzas políticas y los agentes sociales de que no se haría batalla de la lengua, que se dejaría al margen la normalización lingüística de las luchas políticas; todos lo respetaron y por primera vez se ha roto. Es un error histórico. El PP ha caido muy bajo», dijo.