Sonia, que tiene nueve años, prefiere nadar a jugar al baloncesto y en la piscina con lo que más disfruta es «haciendo la bomba». En cambio, Jordi se confiesa futbolero y, según dice,: «la piscina no es tan divertida como jugar con el balón». A pesar de la variedad de gustos durante estas jornadas se han programado diversas actividades deportivas por las que pasan los cincuenta y seis niños del municipio de Sant Josep que participan. «Comenzaron el lunes y en ellas intentamos que se practiquen varios deportes: fútbol, tenis, baloncesto o natación. Hay que tener en cuenta las edades ya que tienen de seis a doce años. Por este motivo no podemos hacer un plan muy estricto», explicó Juan Antonio Tur, uno de los monitores que supervisa las actividades.
Sobre las once y media comienzan las actividades en la piscina después de haber tomado el almuerzo. «Dependiendo del día vamos variando los juegos para que sea más dinámico», añadió Tur. Además, los niños también solicitan más practicar unos deportes que otros. «Por ejemplo, los más solicitados son el baloncesto y el fútbol, aunque la piscina también les atrae bastante», añadió el monitor.
Las actividades tienen un horario similar a la duración de las clases, de 9'00 a 13'00 horas. A primera hora los niños de más edad practican distintos deportes en el campo de fútbol de Sant Josep, mientras los más pequeños realizaban unos ejercicios en la piscina. «Hemos dividido a los chicos en dos grupos ya que es complicado que coincidieran todos al mismo tiempo, por ejemplo, en la piscina. También nos ayuda a diversificar las actividades según las edades», apuntó uno de los monitores.
El objetivo de estas jornadas deportivas organizadas por el ayuntamiento del municipio es ofrecer a los padres una alternativa lúdica para sus hijos durante esta semana en la que no tienen clase. Además, «es una buena manera de practiquen actividades al aire libre y hagan deporte, que es muy saludable», apuntó Juan José Prats Tur, el monitor encargado del grupo de los más pequeños. Natalia Salazar