La compañía aérea Iberia ha comunicado a los sindicatos de la empresa en Eivissa que la previsión inicial para este verano es de una reducción de casi un 20% en la programación de aviones.
Esto supondrá una reducción también en la bolsa de horas laborales para los 136 trabajadores fijos discontinuos de la empresa en la isla, lo que ha desatado un conflicto sindical entre Comisiones Obreras (CC OO) y Unión General de Trabajadores (UGT) por el reparto del trabajo.
Según el responsable de acción sindical de Comisiones Obreras en Iberia, Javier Pina, se prevé que haya «un 45% de horas laborales menos» para todos los trabajadores afectados pertenecientes a los colectivos de operarios y administrativos. Por ello, la postura de CC OO es «negociar para intentar garantizar los 180 días trabajados para la mayor cantidad del personal con el objetivo de que puedan optar a una ayuda o a un subsidio de desempleo». «Pero UGT se ha desmarcado y solamente propone mejoras para las personas de arriba del escalafón, con lo cual la mitad de los trabajadores no llegará a los 180 días por lo que no tendrán ayudas para el invierno, ni subsidio, ni paro. Son personas que llevan entre diez y doce años en la empresa, tienen entre 40 y 60 años y, de esta forma, se quedarán directamente tirados en la calle», aseguró Pina.
Por su parte, el responsable de UGT en Iberia y a su vez presidente del comité de empresa, José María Maceda, asegura que ha transmitido a la empresa «que tienen que hacer la contratación por riguroso escalafón». «Por eso la empresa ahora va a hacer nuevos números, porque en principio iba a repartir los horarios entre todos los trabajadores pero, claro, para que nadie coma, será mejor que coman los que llevan más años en la compañía», explicó Maceda sobre la postura de UGT, que no está de acuerdo com la primera propuesta de Iberia porque «daba el mismo contrato por horas a gente lleva diez años en la compañía que a los que tienen 20 años de antigüedad».
En este sentido, según Pina, la propuesta de la empresa es, por ejemplo, en el caso del colectivo de operarios fijos discontinuos, que suman 72, hacer contratos básicos de diez horas, del 1 de mayo al 31 de octubre, para los primeros 45 trabajadores (los más antiguos), lo que suma 183 días trabajados y cotizados a la Seguridad Social. «Del trabajador 46 al 66 propone contratos del 1 de mayo al 30 de septiembre y alguna prórroga puntual si mejora la programación de aviones. Entonces, ya no tienen garantizados 180 días. Y después están los que trabajan del 11 de mayo al 30 de septiembre, pero que no tienen el derecho consolidados porque son fijos discontinuos nuevos», explica Pina, para quien esta propuesta es mejorable intentando sumar más horas laborales para la mayor cantidad de gente. «Pero si UGT propone que las contrataciones se acumulen todas hacia arriba para tratar de sacar el máximo de jornadas completas, sólo los primeros 32 o 33 trabajadores más antiguos tendrán los 180 días cotizados, mientras que el resto, como unas 40 personas por cada colectivo (80 en total), se quedarán en precario».
A raíz de esto, Maceda asegura que la empresa les ha pedido que sean «solidarios» para repartirse entre todos «la miseria de horas que da». «Y esa no es la postura de UGT. Entonces hemos dicho que no. Y, como dice el convenio colectivo, la empresa está obligada a hacer el máximo de jornadas completas a 40 horas a todos los trabajadores fijos discontinuos por riguroso escalafón y a medida que vayan aumentando las horas de trabajo, deberá ir aumentando el trabajo también por riguroso escalafón», apuntó Maceda, que destacó también que repartiendo las horas «nadie vive» y que ya advirtió a la empresa de que si no lo hacen según el convenio la denunciarán «por fraude de ley». «Nadie puede trabajar dos horas por día, cinco días a la semana. Eso es repartir miseria y nosotros no lo vamos a hacer», aseguró el representante de UGT, quien destacó que además ha pedido a Iberia «que sea solidaria e intente aumentar las horas para que todos puedan llegar a las 180 horas». «Pero se negó porque dice que hay una reducción drástica de los aviones en un 20%». Por último, UGT no descarta movilizaciones si no hay acuerdo con la empresa.
CC OO quiere que las propuestas, tanto la suya como la de UGT y la de la empresa, se decidan por votación entre todos los trabajadores afectados y acusa a UGT de negarse porque «son mayoría en el comité y quieren cerrar un acuerdo con la propuesta que ellos quieren». Por su parte, Maceda destacó que no hay nada que votar porque «lo marca el convenio» e indicó que Pina no tiene el apoyo de los delegados de CC OO en el comité de empresa, porque «votaron en asamblea y estaban de acuerdo con UGT». Por último, cabe destacar que según los datos de CC OO la cantidad de aviones ponderados (la forma de contar los aviones dependiendo de las horas de trabajo que demanden por su mayor o menor capacidad) de 2008 fue de un total de 6.939, mientras que para 2009 hay una previsión de 5.390, lo que supone 1.546 menos o, lo que es lo mismo, una previsión para este verano de un 20% menos. Maceda auguró que esta «mala» previsión cambiará a medida que avance la temporada.