La cuantía total para acabar la residencia de Sant Antoni es de 4.400.000 euros, que sumados a los 6.000.000 de euros presupuestados inicialmente, más los 2.000.000 de euros que se añadieron por la vía complementaria, ascienden a un total de obra de unos 12.400.000 euros, algo más del doble de lo previsto inicialmente.
Éstas son las cuentas que realizaba ayer la consellera balear d'Afers Socials, Fina Santiago, que destacó además que la cuantía de más de doce millones de euros era la del presupuesto inicial del equipo técnico que hizo la valoración de esta residencia, pero que se le adjudicó por 6.000.000 y «que tal vez, si en aquel momento no se hubiera hecho una aprobación temeraria, esta obra a día de hoy estaría acabada».
Fina Santiago participó ayer en el consorcio donde uno de los puntos más importantes fue la aprobación del pliego de condiciones administrativas para sacar a concurso la finalización de la obra de la residencia de Sant Antoni. «Esta ejecución, con un valor de 4.400.000 euros, se llevará a cabo con los presupuestos de 2009 y 2010 básicamente y se confía que el complementario se pague en 2011», indicó la consellera.
Santiago explicó que tienen la intención de que «la obra comience cuanto antes mejor, igual en 3 o 4 meses» y que en 2010 se realice su ejecución. «Posiblemente en 2011 tengamos una obra acabada y preparada para poner en funcionamiento», dijo Fina Santiago.
Sant Jordi
La consellera d'Afers Socials dio a conocer, además, los resultados del informe técnico y la valoración sobre las grietas de la residencia de Sant Jordi. Según el mismo, existen dos tipos de grietas: «unas no relacionadas con el terreno, propias de la obra y habituales y otras relacionadas con el terreno», explicó Santiago.
La consellera de Política Social y Sanitaria del Consell d'Eivissa, Patricia Abascal informó de que el presupuesto inicial para solventar estas grietas rondaría los 450.000 euros, que habría que sumar a los más de 9.000.000 de euros de su presupuesto de obra inicial. En cuanto al periodo de ejecución de la obra referida a las fisuras, sería de «3 o 4 meses», dijo Abascal.
Según la explicación de los técnicos, las grietas producidas por el terreno se deben a que «se trata de unas tierras con estratos diferentes, de carácter expansivo y que están saturados de agua, lo que provoca, ante esa expansión de tierra, que se absorba mucha agua y que después se seque y esto a su vez podría desencadenar en las diferentes grietas», añadió la consellera balear.
En todo caso, dijo Fina Santiago, las soluciones van dirigidas a no actuar sobre el edificio, sino sobre el terreno. «Lo que nos proponen, aunque hay que concretar, es que hay que proteger este terreno del agua, especialmente de la de la lluvia, y una posible solución sería una cimentación externa de lo que sería el edificio y un mayor drenaje del que hay actualmente para expulsar esta agua y que no quede estancada alrededor del edificio para que la tierra no la absorba».
Por el momento, se van a reiniciar las obras interiores en la residencia de Sant Jordi, ya que quedaban pendientes algunas cosas. «Se paró la obra porque no se sabía si afectaría, y finalmente no es el caso», dijo Abascal.
La consellera de Política Social i Sanitària del Consell d'Eivissa, Patricia Abascal, informó de que han preferido no aprobar el punto referido al informe técnico de la residencia de Sant Jordi, dejarlo para una próxima reunión dentro unos meses, «para dar todas las garantías de que la solución que se adopte permitirá que el edificio tenga una seguridad total y absoluta, para que luego no tengamos que encontrarnos con ningún tipo de imprevisto».
Abascal añadió que de cualquier modo, estas grietas «nos han avisado en un momento bueno, porque mejor cuando se estaba construyendo el edificio que no cuando hubiera tenido personas dentro», dijo la consellera.
Fina Santiago recordó que en noviembre de 2008 se detectaron estas fisuras «bastante importantes» y que en diciembre se encargó el estudio técnico del que hoy hemos conocido los resultados.