El Plan de Excelencia del Ayuntamiento de Eivissa ya no podrá asumir la segunda fase de acondicionamiento de la zona de Talamanca, que contemplaba mejoras para el aparcamiento ubicado junto a la playa.
Este reclamo vecinal no podrá cumplirse a través del Plan de Excelencia como estaba previsto, debido a que el proceso de expropiación de uno de los terrenos ha provocado un gran retraso en la ejecución del proyecto. Los cuatro años de duración del Plan terminan el próximo mes de septiembre y el Consistorio aún está a la espera de que se concluya la expropiación prevista.
Por ello, según explicó la gerente del Plan de Excelencia, Elisenda Belda, esta segunda fase del proyecto para Talamanca quedará a cargo de la concejalía de Medio Ambiente. «El Plan no puede actuar porque son terrenos privados y la administración tiene procesos un poco lentos para garantizar según qué tipo de cosas, en este caso, una expropiación. Entonces, aunque el proyecto se pensaba de una forma unificada, esta segunda parte no se podrá hacer por una cuestión de tiempo», aseguró Belda, quien recordó que la primera fase del proyecto que consistió en la instalación de «las casetas, las duchas, los lavabos, la parada de autobús así como la adaptación de la pasarela para personas con movilidad reducida».
Pero el aparcamiento de Talamanca no es el único caso. La fecha de caducidad del Plan también hará que el jardín proyectado en la Cúria no se pueda desarrollar en este marco a causa de la aparición de restos arqueológicos cuya investigación ha detenido todo el proceso, mientras la cuenta atrás para el final del Plan de Excelencia ha comenzado.
Estos últimos meses estarán dedicados a terminar la adaptación de los accesos a la playa de ses Figueretes, actualmente en marcha, que siguen al acondicionamiento llevado a cabo en Platja d'en Bossa y a la señalización vertical para conductores, a punto de instalarse.
En Plan de Excelencia acaba de invertir 70.000 euros en arreglos para Platja d'en Bossa, que consisten en instalación de varandillas, pasarelas y accesibles y duchas, entre otros. Lo próximo será ejecutar el proyecto de ajardinamiento en este barrio, que supondrá un coste de 200.000 euros. En la actualidad, se está llevando a cabo la adaptación y mejora de la playa de ses Figueretes.