El actual hospital Can Misses se destinará finalmente para administración, almacén, vestidores, farmacia y habrá reserva de espacio sociosanitario una vez que el nuevo centro esté hecho. También se contempla que se ubiquen las cocinas, la zona de esterilización, mantenimiento, talleres y docencia.
En cuanto al nuevo hospital de Eivissa triplicará el espacio de servicios como Cuidados Intensivos, duplicará el del bloque quirúrgico y urgencias potenciando los servicios ambulatorios e incorporará nuevos servicios como la unidad de prematuros, una unidad de trastornos alimentarios y un hospital de día infantil. Estos son algunos de los detalles desvelados ayer por el conseller de Salut, Vicenç Thomàs, que se desplazó ayer a Eivissa para dar a a conocer la situación del proyecto tras la revisión, pendiente de la presentación del anteproyecto definitivo. «A mediados de junio esperamos poder presentar el proyecto de ejecución del hospital, que nos permitirá empezar su publicación y licitación en julio», dijo el conseller. El nuevo hospital, que se construirá para un techo de población aproximado de 160.000 habitantes, contempla 199 habitaciones, la mitad individuales, frente a las 98 de ahora y, como novedad, una unidad de neonatos con nueve camas. La UCI pasa de las nueve camas actuales a 16 camas. En consultas externas pasa de las 40 actuales a 106.
Servicios como hemodiálisis pasa de 23 a 27 puntos de atención y Urgencias también tiene un aumento importante de espacio al pasar de los 24 puntos de atención a 43 en el nuevo hospital. El bloque quirúrgico contará con seis quirófanos, uno de ellos de urgencia aumentando en dos los programados. Reanimación pasa de nueve a doce camas y el paritorio con seis salas frente a las dos actuales incorporando dos nuevas incubadoras. Las salas de diagnóstico para la imagen aumentan de ocho hasta 15 con un aumento de dos para radiología intervencionista y dos mamógrafos. Hay espacios con aumento de volumen importante como hospitalización y diálisis.
En cuanto a la previsión de ampliación de cartera de servicios contará neurocirugía, cirugía vascular y maxilo facial, unidad de trastornos alimentarios, hemodinámica, urodinámica, consejo genético oncológico, resonancia magnética, radioterapia, la aplicación de telemedicina y tres hospitales de día: oncohematológico y médico, quirúrgico y psiquiátrico.
Desde octubre se está trabajando en el anteproyecto arquitectónico del hospital «haciendo las adaptaciones e incorporaciones, mirando y acoplando todas las necesidades» dijo ayer el conseller. Una de estas últimas reivisiones fue la incoporación del centro de salud al conjunto de dforma definitiva así como una mejora de la volumetría eliminando una planta de los bloques para aumentar la superficie. La Conselleria de Salut mantiene la fecha del último trimestre de este año para colocar la primera piedra y se calcula que a comienzos de 2011 podría entrar en funcionamiento uno de los bloques, el más próximo a la ciudad, que agrupará a servicios como las consultas externas o hemodiálisis.