El Consell d'Eivissa ha reorientado su formación, a través de los cursos del Cofisol, en sectores como el de las energías renovables o la agricultura de cara a buscar una salida laboral en la crisis.
La consellera de Política Social i Sanitària, Patricia Abascal, recordó ayer que el año pasado se enfocaron los cursos sobre el área sociosanitario, porque «entendíamos que una prioridad era enfocar la formación en ese sentido» y este año se han incorporado las energías renovables y la agricultura, sectores en los que «hay unos nichos importantes de formación para un posterior trabajo, sabemos que la coyuntura te lleva a plantear otro tipo de profesiones y hoy es un claro ejemplo de que estamos apostando por las energías renovables», dijo. En cuanto a la agricultura, se han incluido cursos de control fitosanitario o podas de oliva «porque hay posibilidades de trabajo».
Abascal destacó la importancia de la formación y, sobre todo, «en la situación de crisis que vivimos nos tiene que llevar a dar la posibilidad a las personas a llevar la formación en unos ámbitos más específicos y les permita cambiar su trabajo habitual para otro tipo de trabajo que tendrá más aceptación».
A esta docena de cursos organizados conjuntamente por el Consell d'Eivissa y el SOIB en el plan de formación 2008-2009 hay prevista una participación de unas 200 personas. La mitad de ellos ya se han realizado y los otros seis empezarán en septiembre con este cambio de temática. El SOIB es el responsable del 75 por ciento del dinero que destina la Conselleria de Treball para realizar los planes de formación. El Consell destina un 25 por ciento.
El director del SOIB, Enric Casanoves, reiteró la importancia de la formación, como «la única manera de que aumentar la ocupación» y, en estos momentos de cambios de la situación económica, «el SOIB apuesta por la formación».
Señaló que la formación, «se está diversificando y aumentando de cara al curso que viene; se está planteando un cambio de información», en el que la mayoría de los cursos tendrá certificados profesionales. El antiguo acuartelamiento de Sa Coma fue el escenario elegido ayer para la entrega de diplomas de la decena de alumnos que han participado en el curso sobre energía foltovoltáica solar.
El Consell está trabajando en un proyecto para analizar cómo la formación que se está haciendo a través del Cofisol ha incidido en la ocupación. «Nos ha sorprendido muy gratamente cómo la formación ha ayudado a muchas personas a encontrar un trabajo y mejorar con su curriculum las psibilidades de encontrar un trabajo». Hay una persona que trabaja en este estudio sobre la formación para personas desempleadas y ocupadas en el que se verá «cómo incide la formación en el trabajo o en la ocupación».