La Asociación de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de Mallorca (ASINEM) advierte de que a partir del 1 de julio, con la liberalización del mercado eléctrico en España, la factura de los baleares se incrementará entre un 15 y un 30 por ciento.
La patronal, en un comunicado emitido ayer, critica la «desinformación» que sobre este proceso existe entre los usuarios de las islas, a los que, sino han elegido una empresa comercializadora, se les aplicará por ley la denominada TUR (Tarifa de Ultimo Recurso).
Esta tarifa TUR, según los casos y en función de los cálculos realizados por ASINEM, sería la causante del incremento del 20 al 30 por ciento de la factura, aunque los que sí se decanten por una opción entre la treintena de empresas comercializadoras en el mercado, notarán también una subida del 15 al 20 por ciento.
El presidente de ASINEM, Jaume Fornés, insta en la nota a la administración «en su conjunto a que tome cartas en el asunto y se proponga llevar a cabo una efectiva campaña de información destinada a los usuarios», como la de la Televisión Digital Terrestre.