L. A.
Para la coordinadora de Esquerra Unida en las Pitiüses, Elva Alonso, los resultados fueron positivos a nivel local ya que la formación se mantuvo como tercera fuerza de la isla en estas elecciones. «Estamos satisfechos porque vemos que estamos trabajando en la dirección correcta», apuntó Alonso quien, sin embargo, destacó que a EU le «sigue preocupando muchísimo la subida de la derecha». «En una situación de crisis como algunos argumentaban lo normal es que sería que subiera la izquierda a nivel europeo, porque las directrices que hay hoy por hoy en el parlamento van descaradamente contra los derechos de los trabajadores», apuntó la coordinadora del partido, para quien sólo «una mayoría parlamentaria de izquierda podría provocar un vuelco de estas políticas», apuntó.
Para Alonso, el nuevo triunfo de la derecha en Europa significa «seguir en el mismo sentido de liberalización de mercado y la privatización de todos los sectores públicos estratégicos». «No creo que les preocupe mucho si los ciudadanos están sufriendo por la crisis porque van a seguir manteniendo el mismo tipo de políticas, premiando a las multinacionales y gobernando para ellos», concluyó Alonso.
En el marco balear, Esquerra Unida-Els Verds recibió con aplausos los resultados obtenidos por la formación en las elecciones Europeas, aunque la sorpresa fue quedar por detrás de UPyD, que logró el 2'77% de los votos. «Esto supone que en las Islas hemos subido tanto en votos como en porcentaje, somos la sexta fuerza en Balears -la tercera en Eivissa y Menorca-, y en todas las islas los resultados han sido mejores que hace cuatro años», aseguró David Abril, el candidato balear, que ocupaba el undécimo puesto en la lista electoral.