El Ayuntamiento de Sant Antoni ya ha solicitado al juzgado que dé por terminada la demolición de la casa Cretu y retire la multa de mil euros mensuales al alcalde José Sala. La juez impuso esta sanción al primer edil mientras no estuviera cumplida la sentencia de derribo.
«Ya se ha hecho todo, se ha procedido incluso a la reforestación y la sentencia está cumplida», explicó el primer teniente de alcalde de Sant Antoni, Joan Pantaleoni, que señaló que el tema de que haya residuos inertes sobre los que ahora tendrá que decidir Medi Ambient no influye para nada en que la sentencia esté cumplida. «No hay que confundir una cosa con otra porque la demolición está completamente ejecutada y aunque se hubiera hecho algo mal y Medi Ambient no otorgase el permiso se habría cumplido igual, ya que la sentencia no habla de los residuos, sino que sólo se refiere a demoler y reforestar», especificó el teniente de alcalde, que reveló que ya han solicitado formalmente al juez que retire la sanción al alcalde. Esta petición se ha acompañado de informes y fotografías que acreditan que la mansión ya ha sido derruida. «El juez ahora tiene que decir que se ha cumplido y que el alcalde deje de pagar».
Por el momento, el alcalde José Sala ya ha abonado 4.000 euros en concepto de multa por el retraso en el derribo de la mansión Cretu, ya que también ha pagado este mes. «Esperemos que antes del mes que viene el juez diga que no tiene que pagar más, porque mientras el juez no diga nada seguirá pagando», señaló el teniente de alcalde.
Después de que el Consell y el Govern detectaran que se han enterrado restos inertes de la mansión, ahora tendrá que ser la Comissió balear de Medi Ambient la que decida si pueden quedarse ahí o no. El teniente de alcalde de Sant Antoni advierte de que este permiso tardará en otorgarse. «Ahora la empresa Erri Berri ha pedido la autorización y quien debe decidir es Medi Ambient, pero esto va para largo», vaticinó Pantaleoni, que recordó que el Ayuntamiento ha retenido parte del dinero que debía pagar a Erri Berri a la espera de que este tema esté solucionado. «Hemos retenido lo que hemos calculado que costaría la retirada de los residuos », explicó el concejal, que añadió que si llega el permiso se acabará de pagar. Si no es así se tendrá que contactar con esta u otra empresa para retirar esos residuos.