El Consell prevé comenzar a finales de este año las obras del centro de formación agroambiental, que se situará en Can Marines y que agrupará en un mismo lugar todos los cursos relacionados con la agricultura.
Según explicó la consellera de Política Patrimonial i Agrícola, Marga Torres, se trata de una reclamación insistente del sector agrario, que está muy preocupado por la falta de relevo generacional entre los jóvenes.
«Ya se están ofertando cursos de formación, cursos del SOIB y cuando esté hecho este centro se agrupará allí toda la oferta de ocupación y formación profesional», explicó Torres, que añade que quieren que se agrupe toda la educación reglada y no reglada para poder hacer seguimiento de otros cursos de esta materia que se hagan en la isla aunque no se lleven a cabo en este centro propiamente dicho.
Apoyo de Educació
La consellera aseguró que tienen el apoyo del sector agrícola, que ya ha dado su visto bueno a los planes del Consell. También tienen el beneplácito de la Conselleria balear d'Educació y del Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB). «Desde el sector nos preguntan siempre en qué punto de la tramitación estamos porque están muy interesados y a nosotros nos gustaría que estuviera acabado esta legislatura», añadió Torres, que espera que no haya retrasos y el centro pueda estar terminado a finales de 2010, porque las obras duran un año.
El expediente de obras quedará sometido a información pública durante quince días a partir del lunes. Después, una vez haya conseguido el interés general, será el Ayuntamiento de Santa Eulària el que apruebe la licencia. En uno de los últimos plenos del Consell también se aprobó la tramitación por la vía de procedimiento de urgencia.
«Es un proyecto ambicioso, pero el sector agrícola está muy animado», resaltó la consellera. Este futuro centro estará situado dentro de la finca de experimentación agraria de Can Marines, situada en la carretera de Sant Carles.
El centro constará de tres aulas, una oficina de dirección y profesorado, otra de asesoramiento y un laboratorio. Torres explicó que el emplazamiento es ideal también para hacer prácticas sin interferir en el centro de experimentación agraria que ya hay en Can Marines. «La idea es que sea un centro de referencia para esta formación», recalcó la consellera, que indicó que en el edificio actual ya se llevan a cabo módulos de jardinería organizados por el Ayuntamiento de Santa Eulària. «Queremos que sea un centro adecuado con todos los medios necesarios», añadió.