El Consell pondrá en marcha una televisión insular pública dentro de tres meses que costará en su primer año de funcionamiento 300.000 euros a las arcas públicas. El Consell executiu aprobó ayer una encomienda de gestión a la empresa pública Spoctur, que será el organismo encargado de crear 'Televisió per Eivissa'.
La consellera portavoz Pilar Costa explicó que sólo la puesta en marcha de este medio de comunicación costará 181.000 euros que ya se han transferido a Spoctur. Con este dinero se comprará el material tecnológico necesario, aunque la portavoz explicó que el presupuesto irá creciendo a medida que pase el tiempo. De todas formas, garantizó que será una televisión «muy modesta» en la que al principio sólo se aprovechará el material de imagen y sonido con el que cuenta el Consell, que es básicamente cultural y turístico. «Es una buena herramienta para la promoción turística y cultural de Eivissa», remarcó la consellera, que indicó que quieren abrir esta propuesta al sector hotelero por si quieren participar porque será una televisión para enseñar Eivissa en el exterior.
En el hipódromo
Por el momento, ya tienen prácticamente cerrado un acuerdo con Televisió de Mallorca para que les ceda toda su programación y producción propia «con un coste cero». «Sabemos que las televisiones públicas son un pozo sin fondo y a veces provocan agujeros económicos pero nosotros queremos que sea todo lo contrario, queremos que tenga el coste que nosotros queramos y que se marque en los presupuestos», expresó Costa, que resaltó que la televisión también tendrá ingresos, aunque más adelante, a través de la publicidad.
La sede de esta nueva televisión se situará en el hipódromo de Sant Rafel, que se podrá «acondicionar con un mínimo coste» y que servirá de paso para aprovechar mejor estas instalaciones, que son propiedad del Consell.
Pilar Costa aclaró que las emisiones sólo podrán verse en Eivissa y Formentera y el catalán será la lengua vehicular, algo que resaltó como positivo, ya que ahora mismo «el 99% de la oferta es en castellano». «Creemos que es nuestra obligación fomentar y contribuir a que la oferta en nuestra lengua sea una realidad», explicó Costa, que indicó que de esta forma también podrán ayudar a pequeñas productoras de Eivissa para nutrir de contenido la televisión.
No está claro cuándo podrá comenzar a emitir la televisión, aunque podría ser dentro de tres meses. Primero hay que solventar las cuestiones técnicas, ya que actualmente, con la llegada de la TDT, Eivissa tiene ocho canales, cuatro en cada múltiplex. El Consell tiene dos de esos canales y comparte múltiplex con Cope y TEF, por lo que está en negociaciones con estas dos empresas para ver cuándo empiezan a emitir. Si emiten todos es más barato y si lo hace uno sólo sale más caro.
De hecho, Costa justificó la puesta en marcha de esta televisión porque las licencias que tienen suponen un coste, por lo que se quiere aprovechar ese dinero que se gasta de todas formas. El Consell acordó ayer también iniciar los trámites para registrar la marca EITV Eivissa TV.
El Consell aprobó ayer el proyecto de ejecución de la guardería de Can Cantó en el municipio de Eivissa, que costará 1,1 millones de euros. Esta escoleta se situará en la calle es Cubells y tendrá capacidad para 55 alumnos. Constará de cuatro aulas para niños de 0 a 3 años, una de 0 a 1, una de 1 a 2 y dos más de 2 a 3 años, una sala de reuniones, un espacio de usos múltiples, un despacho de dirección y administración, cocina y sanitarios. El terreno sobre el que se ubica ha sido cedido por el Ayuntamiento de Eivissa y consta de 1.311 metros cuadrados.
Esta guardería forma parte de las cuatro que construirán a medias Govern balear y Consell con un presupuesto global de cuatro millones de euros y la creación de 260 nuevas plazas. También se abrirán guarderías en Sant Agustí, Can Coix y Sant Carles. También se le sumarán 50 plazas de la de Can Nebot, en Sant Jordi, que está en la fase final de construcción.
Por otro lado, el Consell aprobó ayer una sanción de 4.276 euros para un transportista que circulaba con un exceso de peso del 30%, 7.875 kilos más de lo permitido. Se trata de una infracción muy grave. El Consell también impuso dos multas a dos taxis pirata.