Lo que ha ocurrido con la auditoría de las carreteras de Eivissa parece una broma pesada. Este estudio tiene que analizar si la construcción de las autovías se hizo correctamente por parte del anterior Govern del PP y de las empresas a las que se les adjudicaron las obras. Por ello parece casi increíble que primero se adjudicara a una empresa que fue socia de una de las constructoras de la autovía al aeropuerto, con lo cual se tuvo que rescindir el contrato. En la segunda adjudicación se eligió a PricewaterCoopers, una multinacional de las auditorías. En principio no parecía haber ningún problema, pero el Consell d'Eivissa advirtió de que uno de los miembros del equipo redactor, Francesc Tutzó, había sido ex director general de la Conselleria de Comerç i Indústria durante el Govern de Jaume Matas. Esto motivó la anulación de la adjudicación. Ahora se ha sabido que esta empresa, de alcance mundial, también han fichado al ex presidente del Govern, Jaume Matas, como experto en cambio climático en Nueva York. Pricewaterhouse abrió sede en Palma en septiembre y la socia directora en Balears (es decir, la máxima responsable) es Virginia Verger, especialista en derecho tributario. Se da la circunstancia de que Verger también tiene relación con el PP porque fue asesora de Matas cuando era presidente del Govern.
Prats: «Llama la atención»
El conseller de Mobilitat, Albert Prats, explicó ayer que ya se pusieron «alerta» con el tema del ex director, algo que se ha confirmado con todos estos datos que se están conociendo. De todas formas, explicó que no tiene nada contra esta empresa, pero recordó que el currículum de Francesc Tutzó se había «camuflado» y no se mencionaba que había tenido un cargo con el PP. Ahora, a esto se le une la presencia de la ex asesora de Matas en la empresa y del propio Jaume Matas. «Es una coincidencia que llama mucho la atención», remarcó el conseller, que recordó que el conseller balear d'Obres Públiques, Jaume Carbonero, ya advirtió de que la auditoría se haría «enviase el PP a quién enviase». «Con esta frase ya se puede ver lo que puede haber detrás», explicó Prats.
El Govern ya ha adjudicado definitivamente la auditoría a la segunda empresa con más puntuación, la UTE formada por Gerens Hill International y Ramón y Cajal abogados, que ya puede comenzar en el análisis técnico y económico de las autovías del aeropuerto y Sant Antoni, así como del puente de Jesús. El presupuesto de adjudicación es de 699.480 euros. PricewaterhouseCoopers ha interpuesto un contencioso ante los tribunales porque no está de acuerdo con la decisión. En todo caso, si la Justicia determinase que la anulación de la adjudicación estaba mal, se tendría que indemnizar a PricewaterCoopers.