La Conselleria d'Obres Públiques del Govern balear ha decidido retrasar la retirada de tierra de las autovías hasta después de la temporada turística. Aunque en los últimos días ya se han retirado una veintena de camiones de tierra, se trataba de traslados de material puntuales a los terrenos de varios expropiados que lo habían solicitado.
El resto de la tierra, unos 300.000 metros cúbicos, tendrá que llevarse a un vertedero autorizado. Esta labor correrá a cargo de la UTE Accesos Ibiza, adjudicataria de las obras de la carretera. «No es el momento de retirarlas porque estamos en temporada turística y se está programando cómo se van a retirar», explicaron fuentes de la Conselleria d'Obres Públiques, que aseguraron que si este material se retirara ahora se provocaría un caos de camiones en las carreteras, ya que se trata de una cantidad muy elevada de tierra.
El Govern prevé que las tierras comiencen a retirarse después del verano y que la operación haya terminado antes de final de año. Estas tierras llevan varios años en los terrenos propiedad de Fiesta Hotels (Empresas Matutes) en los que está previsto construir un campo de golf. Desde Empresas Matutes han reclamado en numerosas ocasiones a Accesos Ibiza que retire el material. De hecho, llegaron a interponer un contencioso judicial contra la empresa MAB (que forma parte de la UTE Accesos Ibiza) por este motivo.
En las últimas semanasse ha estado retirando material a petición de varios expropiados que querían tierra para arreglar sus propeidades. Este material se suministra de forma gratuita.
Desde el Govern balear mostraron ayer su «respeto» por las dos últimas sentencias favorables al Ejecutivo autonómico sobre contenciosos interpuestos por expropiados. Desde la Conselleria d'Obres Públiques recordaron que siempre han respetado las decisiones de la justicia en este asunto, tanto si eran favorables como si eran desfavorables a la gestión del anterior Govern del PP.