La consellera balear de Interior, María Àngeles Leciñena, presentó ayer en la playa de ses Salines el nuevo material de salvamento para socorristas, que se suma al ya existente en Eivissa y Formentera, y que consta en seis torres de socorro y vigilancia, tres motos acuáticas con camillas para heridos y siete desfibriladores.
Leciñena visitó ayer Sant Joan y Sant Josep para hacer diversos anuncios en materia de seguridad. En Sant Joan, destacó que será el primer municipio en tener vigilancia desde el mar para sus playas vírgenes, ya que si bien son «las que más reclamo tienen», cuentan con «especial dificultad» para el servicio de socorrismo. «Al estar protegidas no se puede poner ningún tipo de instalación y, además, a muchas se tiene que acceder andando por lo que si hay que evacuar a alguna persona no se puede hacer con los coches de emergencia», explicó Leciñena sobre esta vigilancia que se hará desde el mar mediante «una embarcación que recorrerá todas las playas». Esta iniciativa, destacó, se intentará extender en el futuro a otras playas vírgenes de la isla.
La vigilancia por mar se pondrá en marcha en Sant Joan a través de un convenio desde 21.000 euros destinado a incrementar el personal y el equipamiento de socorrismo.
Torre de socorro
La otra novedad son las torres de vigilancia y socorro. Se trata de un nuevo espacio que ya funciona en ses Salines y que «aúna torre de vigilnacia y puesto de socorro». «El impacto medioambiental es mucho menor y el trabajo de los socorristas se puede hacer en mejores condiciones. Tiene aire acondicionado que no sólo se presta a que se haga mejor la atención sino permite que se puedan mantener los medicamentos», explicó la consellera, que destacó que en estas torres también se guardan todo el equipamiento de primeros auxilios.
La inversión en material para las Pitiüses es de 110.064 para Eivissa y 7.259 para Formentera, y se completa con la edición de folletos para turistas que informan sobre la prevención de riesgos en las playas y en actividades subacuáticas así como con la asistencia de los socorristas a cursos para aprender a utilizar el material.