El promotor del futuro complejo sanitario y asistencial de Jesús (el empresario Juan Tur Viñas) ha renunciado a instalar un helipuerto después de las objeciones mostradas por el Ministerio de Fomento.
Así consta en la nueva documentación que ha salido a información pública en el Consell dentro de la tramitación para conseguir la licencia. En ella se recoge una resolución de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, dependiente de Fomento, en la que asegura que en el proyecto consta una pista de helipuerto para la que no se ha solicitado permiso. «No deberían desarrollarse actividades aéreas sin conocimiento del servicio de control del aeropuerto de Eivissa», dicen desde este organismo, donde resuelven que no pueden autorizar este hospital privado porque no hay permiso para el helipuerto. La resolución es del mes de marzo, por lo que posteriormente los promotores del complejo sanitario y asistencial presentaron nueva documentación modificando los planos y eliminando el helipuerto.
También la Conselleria de Medi Ambient puso en su día objeciones al proyecto y pidió un nuevo estudio ambiental para analizar el impacto de esta infraestructura sobre el suelo rústico en el que se asentará. Este nuevo estudio ya ha sido presentado, además de otro en el que se analizan las consecuencias que tendrá esta nueva infraestructura sobre el tráfico en las carreteras de la zona.
En la nueva documentación aportada se asegura que el tráfico «no será perjudicial» porque además las instituciones tienen previsto arreglar las vías de la zona y construir una variante en Jesús. Además, justifican que la red de aguas residuales y pluviales es suficiente.
Lagartija pitiusa
Desde Medi Ambient también alertaron en su día de que esta construcción podría amenazar el hábitat de la lagartija pitiusa Podarcis Pityusensis, que es una especie protegida. Por ello pedían un informe de una institución competente en la materia. Sin embargo, los promotores alegan que «no es una zona idónea» para las lagartijas, porque se halla cerca de núcleos urbanizados y lejos del mar. «En las visitas de campo no se ha constatado la presencia de lagartijas, no es una área de reproducción ni de reposo de esta esepcie», aseguran.
El hospital tiene previsto ofrecer un servicio a 210 pacientes y unos apartamentos tutelados que darán cabida a 13 edificios de tres plantas cada una, es decir, atenderá a 700 habitantes. La superficie construida propuesta es de 33.777 m2 y tiene un presupuesto de ejecución de 20.312.845 euros.