Con motivo de promover la participación social de los distintos colectivos de inmigrantes en Eivissa, se celebró ayer en la plaza de Santa Gertrudis la segunda edición del Festival Interxarc. La iniciativa de este encuentro corresponde al Servei de Mediació Intercultural del Ayuntamiento de Santa Eulària.
Este festival es un encuentro intercultural. Las diferentes culturas que conviven en Eivissa pueden mostrar una parte de sus raíces, de aquello que las hace únicas y diferentes. «Se intenta crear un ambiente festivo y lúdico, donde acuda toda índole de gente para lograr la convivencia en un festival», afirmó Saladí Costa, mediador intercultural del Ayuntamiento de Santa Eulària. En este encuentro entre culturas no podía faltar la comida, ni la música típica de cada asociación: «Tenemos en la Asociación de Marroquíes una actuación muy esperada, con el grupo Colores de Àfrica». El año pasado se celebró el primer festival Interxarc en Santa Eulària y fue todo un éxito. Acudieron personas diferentes unidas por el intercambio cultural. «El año anterior el festival fue tan sentido entre los presentes que todos acabaron mezclados, bailando al ritmo de música floklórica. Estuvieron muy emocionados y actuó también un grupo magrebí», señala Saladí. «Además, siempre se intenta rotar y tenemos la intención de celebrarlo cada año en un pueblo diferente siempre dentro del municipio de Santa Eulària». Ayer actuaron en Santa Gertrudis las asociaciones de ecuatorianos, filipinos, franceses, argentinos, chilenos, peruanos, senegaleses, marroquíes y la Colla de Fruitera. Las distintas asociaciones realizaron diversas actuaciones, como bailes que representaban a sus culturas, música típica, e incluso hubo una asociación que efectuó recital de poesía. La primera actuación fue el ball pagès de la Colla de Fruitera. «No vamos a actuar con los trajes típicos ibicencos porque comenzamos a las siete de la tarde y hace mucho calor», nos comentó Juan, el encargado de la Colla. También tienen una agenda muy apretada y aunque sólo ensayan una vez a la semana, en su actuación mostraron mucha técnica y entrega. La segunda actuación fue la de Mi lindo Ecuador, por la Asociación de Ecuatorianos.
«La Asociación de Ecuatorianos y sus diferentes grupos que actuarán hoy siempre traerán un poco de Ecuador a Eivissa, la riqueza que posee su cultura, sus trajes, su artesanía y su música», explicó Eugenio, presidente de la Asociación. Todas las actuaciones presentadas fueron un éxito. Acudieron un gran número de personas que pudieron disfrutar de una noche que les permitió ver las diferentes culturas desde otro prisma. «La mezcla humana que se vive en este festival establece una simpatía entre todos», concluyó Saladí.
Àngela Real