El nuevo presidente de la demarcación pitiusa del Col·legi d'Arquitectes de Balears, Víctor Beltrán, señaló ayer que es «absolutamente necesario» que los planeamientos municipales acaben sus procesos de modificación para controlar el crecimiento urbanístico. «La isla no tiene que crecer más, sólo muy poco, y tenemos que conseguir una ordenación del territorio mucho más equilibrada», resaltó Beltrán.
Por ello, la línea a seguir en los próximos años sería apostar por la rehabilitación, porque «queda mucho trabajo por hacer» no sólo en los cascos históricos, sino también en la reestructuración de usos o en la sustitución de edificios obsoletos «que ya no tienen la calidad que merecen hoy en día». Según el nuevo presidente de los arquitectos, las ciudades de la península ya han llevado a cabo esta transformación y la mejora de sus infraestructuras, pero aquí en Eivissa todavía hay «un mercado de trabajo bastante abierto». «Creo que cuando empiece a recuperarse la actividad económica la construcción debe orientarse en esta dirección, a la mejora de lo existente», remarcó.
Crisis
El nuevo presidente de los arquitectos asegura que están sufriendo la recesión. Siguen estabilizados en los mismos datos del último semestre del año pasado y no han ido a peor. De todas formas, advierte de que los que más están padeciendo la crisis son los arquitectos jóvenes. Por ello, desde el colegio intentarán conseguir acuerdos con las instituciones para poder desarrollar más proyectos públicos y para que se pueda optar a concursos ahora que hay «mucha obra pública y poca privada». Esta es una forma de que los más jóvenes puedan acceder al mercado de trabajo.
Puerto de Eivissa
Beltrán considera necesario reformar el puerto de Eivissa, aunque cree que lo mejor sería trasladar todo el transporte de pasajeros y vehículos de la península al dique de Botafoc, dejando las mercancías en la plataforma existente que se utiliza actualmente. También le parece positivo recuperar la cornisa de la Marina pra la ciudad. «En mi opinión, el proyecto se tendría que hacer todo al mismo tiempo y no únicamente la explanada de Botafoc, que es lo que ahora mismo está aprobado», expresó. Otra cuestión que les preocupa es la construcción de la estación marítima nueva. Apuestan porque salga a concurso para que el proyecto se realice con «toda la excelencia que merece». Además, confía en que no se haga algo «fuera de la escala insular, como tantas otras cosas que tenemos».
Normativa urbanística
El presidente de los arquitectos lamentó que los planes urbanísticos actuales que están aplicando los ayuntamientos de las Pitiüses son, «por desgracia muy anticuados». Por este motivo presentan también una gran complejidad en la tramitación de su modificación, porque además requieren informes de administraciones muy diferentes. «Deberían haberse revisado hace tiempo y ahora su adaptación al Plan Territorial Insular supone problemas importantes a la hora de confeccionarlos», resaltó.
Patrimonio
Beltrán consideró positivo que todos los municipios estén modificando su planeamiento urbanístico y que también el Consell estudie modificar aspectos puntuales del PTI. «Las islas necesitan un planeamiento más adecuado y más de acuerdo con las necesidades de ordenación del territorio y de conservación del patrimonio», expresó el presidente de los arquitectos, que indicó que los planes de protección de los cascos históricos y los Bienes de Interés Cultural (BIC) son muy importantes.
Caso Huerta
Beltrán no quiso desvelar nada de la investigación judicial que afecta al ex arquitecto municipal de Sant Josep Antonio Huerta, acusado de ser el cabecilla de una trama de corrupción urbanística. «Hemos sido informados por la junta saliente y apoyamos al 100% lo actuado hasta la fecha», explicó el nuevo presidente, que recordó que el colegio está personado en la investigación judicial sobre el ex arquitecto municipal. Beltrán quiso remarcar, eso sí, que el de Huerta es un caso completamente aislado.
Nueva junta
Víctor Beltrán asume la presidencia de la demarcación pitiusa del colegio de los arquitectos durante cuatro años. Según sus palabras, se trata de una «junta continuista» que apuesta por la formación profesional permanente con la organización de cursillos y la información a los asociados sobre las nuevas normativas para adaptarse a directivas europeas. Además, se continuará con la labor sociocultural y con las exposiciones. Beltrán es originario de Castellón pero lleva más de 20 años en Eivissa, donde actualmente lleva a cabo la reforma del Museu d'Art Contemporani d'Eivissa o un edificio de viviendas de protección oficial. En 2005 y 2006 fue asesor técnico del Ayuntamiento de Vila.