El Plan 2000E de ayudas a la compra de coches y vehículos comerciales, así como la percepción de una tendencia a la mejoría en la coyuntura económica, parecen haber devuelto los compradores a los concesionarios que, en el mes de junio, consiguieron colocar 151 turismos a particulares.
La cifra, a pesar de no ser espectacular, supone un incremento del 67% respecto a las ventas de mayo (90 unidades) y mejoran en un 13,5% la de junio del pasado año, cuando se comercializaron 133 coches a clientes individuales.
La mejora en las ventas del mes de junio (quizás influida por el retraso en la aprobación de las ayudas que hizo que se pospusieran las decisiones de compra) no consigue más que maquillar la evolución de las ventas en el acumulado del año. La primera mitad del ejercicio se ha cerrado con 585 matriculaciones de turismos, unas 225 menos que un año antes, con lo que la caída alcanza el 27,87%.
Impacto limitado
Otro elemento destacable es el impacto limitado de la recuperación puesto que no se produce ni en los turismos de alquiler ni en los vehículos comerciales, con lo que las matriculaciones totales de vehículos en junio fueron de 391, una centena por debajo de las del año pasado (-21,49%).
Volviendo al detalle de las flotas de alquiler y las de empresa, las ventas a rent a car fueron de 196 el pasado mes, 125 menos que un año antes, mientras que los comerciales cayeron a 32 desde los 55 registrados en junio de 2008.
Desde la Asociación Empresarial de Automoción de las Pitiüses (AEMA) se resaltó que los datos de junio no impiden que «siga la preocupación en el sector debido a los datos negativos que se siguen reflejando básicamente en lo que respecta a flotas y vehículos comerciales». En este sentido, se considera que las ayudas del Plan 2000E «aunque han sido un poco tardías, están teniendo su influencia positiva». Por eso, desde AEMA se pide las medidas se apliquen a otros sectores «si queremos recuperar la estabilidad económica».