O.Q./M.J./J.T.B.
Balears dio ayer un «sí, nítido y claro» al nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas que, a falta de concretar la cifra final, sitúa a la comunidad autónoma en la media de las otras comunidades autónomas.
Al menos ese fue el mensaje que lanzó ayer desde Madrid el conseller d'Economia, Hisenda i Innovació, Carles Manera, y que el president de la Comunitat, Francesc Antich, confirmó desde el Consolat de la Mar.
El conseller Manera, que participó junto al director general de Presupuestos en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera en Madrid, explicó que serán durante posteriores reuniones de la comisión mixta Estado-Comunitat cuando se concreten cifras y repartos, pero que, en cualquier caso, y por los que se refiere a Balears rondará los 500 millones, posiblemente 520 o 540. Todavía no hay fechas para la convocatoria de estas comisiones bilaterales, que el Gobierno celebrará con todas las comunidades autónomas.
Balears, y en eso fue claro el conseller, alcanza la zona media por la aplicación de los fondos, concretamente el de Competitividad, que actúa como 'colchón', y el de Suficiencia.
Manera aseguró que Balears dio su voto favorable al nuevo sistema de financiación autonómico al quedar recogido en su redacción que las islas se situarán en la media estatal de financiación per cápita, y consideró que la comunidad es «una de las más salen beneficiadas» al recuperar muchas posiciones con respecto al modelo de 2001.
«Esperemos que definitivamente tengamos una recuperación de los indicadores a nivel de financiación y avancemos con ellos», aseguró Manera, quien también destacó que el archipiélago sale beneficiado con este modelo al salir de la «malísima situación» en la que se hallaba con el modelo que se gestó en el año 2001.
El conseller de Economía añadió que los recursos adicionales del modelo «ayudarán» a la situación de las finanzas públicas de Balears, que calificó de «muy difíciles», pero agregó también que «el modelo de financiación no resolverá todos los problemas» de las Islas, aunque «mejore» las circunstancias económicas de la comunidad.
Sobre la abstención de las comunidades del PP a la reforma, Manera agregó que es una «posición respetable», aunque reiteró la «lamentable situación que tenían» las Islas con el modelo de 2001, que «aplaudió» esta formación política, y que situaba «ya de entrada» a Balears 21 puntos por debajo de la media.
«La legitimidad a la hora de criticar cuando hemos negociado un modelo que coloca a Balears en mejor posición creo que cae por su propio peso», apostilló el conseller de Economia, Hisenda i Innovació del Govern, quien también pudo comunicar a Antich por vía telefónica el acuerdo logrado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Manera detalló que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera se ha puesto en valor por otras comunidades el hecho de que las Islas han estado mal financiadas y se mostró satisfecho porque, tras «muchas negociaciones», se ha logrado una fórmula satisfactoria para las islas.
Anteriormente, el conseller detalló que Balears llegará a la media de financiación mediante la combinación de los «indicadores objetivos» -como es el caso de la ponderación de la población junto a variables como la dispersión, bilingüismo- junto con el tratamiento que darán a las islas el Fondo de Competitividad «de manera especial» y el de Suficiencia.