S. P./ E. P.
La reunión de ayer en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de Illes Balears (Tamib) que debía tratar de poner fin al conflicto entre los trabajadores y la empresa Cespa (concesionaria del servicio de limpieza en Vila) acabó sin acuerdo, según apuntó el presidente del Comité de Empresa, Germán Beltrán.
«Las diferencias se mantienen porque la empresa mantuvo su oferta de introducir como innegociable la cláusula de la revisión salarial sobre el IPC, incluso si es negativo», explicó.
De esta forma la cuestión seguirá a través de los tribunales sociales al tiempo que este viernes se realizará una nueva concentración a las puertas de la planta de Cespa en el polígono de es Gorg.
Respecto a la posibilidad de recurrir a la huelga, Beltrán reconoció que «esa posibilidad existe, aunque es el último recurso y todavía no se ha discutido en asamblea».
Herbusa
Por otro lado, el conflicto que también enfrenta a los empleados con Herbusa se verá también mañana en el Tamib. El objetivo es evitar la huelga indefinida anunciada a partir del día 14 y que podría dejar a los ayuntamientos de Santa Eulària, Sant Josep y Sant Joan sin este servicio.
Por su parte, responsables del Ayuntamiento de Sant Josep se mostraron preocupados por la situación, por lo que apelaron «a la responsabilidad de las dos partes con objeto de poder llegar a un acuerdo cuanto antes». Desde el Consistorio recordaron que, en el caso de que se produzca esta huelga, los consistorios se encontrarían con un gran problema de limpieza y de imagen hacia el exterior «en un momento clave de la temporada turística».