Menos da una piedra, aunque sea pequeña y haya sido lanzada a destiempo. Los sindicatos mayoritarios de las Pitiüses apoyan que el Gobierno aprobara este jueves una ayuda de 420 euros para los parados que hayan agotado su prestación por desempleo, pero consideran que se trata de una medida insuficiente que debería haberse redactado en otros términos.
«Todo lo que sea mejoras en protección social nos parece bien, especialmente si afecta a quienes están en una situación más precaria», resumía el parecer de los sindicatos el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Felipe Zarco. «Lo que nos parece insuficiente es la cobertura y el hecho de que estamos hablando de una ayuda de 14 euros diarios, lo que es una cantidad bastante deficiente», añadía.
Las dudas, comentaba el sindicalista, se centraban en qué pasará con quienes hayan agotado las prestaciones antes del 1 de agosto y, sobre todo, «con las personas que no accederán a ningún tipo de protección social al no haber cotizado los 180 días».
Retroactividad
En la misma línea se pronunciaba el secretario general de Hostelería de la Unión General de Trabajadores (UGT), Fernando Fernández. «Más vale esto que nada y la cifra dada es muy similar a la que cobra mucha gente en Balears de subsidio durante los seis meses que no trabaja», aseguró.
Desde esta plataforma sindical se critica que «la norma no haya sido más retroactiva, con dos o tres meses más, porque la crisis no llegó ayer y hay gente que le cogió desde el principio y hace mucho que ya agotaron su cobertura», resumió Fernández, quién también destacó como positiva la posibilidad de ampliar las ayudas más allá de los seis meses inicialmente previstos.
Quizás el sindicato más crítico haya sido la Unión Sindical Obrera (USO). Por boca de su secretario general, Enrique Lorenzo, consideraba que esta medida no es nueva puesto que «se aplicaba por muchas autonomías, en ocasiones con mayor cuantía», y se debería haber aprobado antes.
Respecto a la cobertura, Lorenzo coincidió en criticar que la propuesta «no afecta a los fijos discontinuos pensando, quizás, que esta figura representa que se tienen asegurados seis meses de trabajo y seis de subsidio, pero no es así».
Los sindicatos coincidieron en pedir que el Govern actúe y cumpla el compromiso expresado por Antich en su última visita a Eivissa y en el que se aseguraba que si el Ministerio de Trabajo no cubría a los fijos discontinuos que no cotizaban los 180 días, sería la Autonomía la que buscaría fórmulas para darles protección.