S. P./J.M.A.
Una mancha de gasóleo de unas cuatro millas de largo, equivalentes a más de siete kilómetros lineales, y entre 70 y 100 metros de largo puso ayer en alerta a los servicios de emergencias.
El hecho de que uno de los extremos del vertido se encontrara en es Daus creó cierta inquietud al ser la zona en que se encuentra hundido desde 2007 el buque 'Don Pedro', pero este extremo fue descartado rápidamente.
Ahora se estudia el origen del combustible, que fuentes del 112 situaron como de forma más probable en la limpieza de las sentinas de alguno de los numerosos barcos que transitan por la zona, si bien el responsable de Salvamento Marítimo en Balears, Miguel Chicón, ni confirmó ni desmintió. «Hemos tomados muestras y ahora habrá que analizarlas y tratar de determinar su origen», apuntó.
Medios activados
Los hechos fueron puestos en conocimiento de Salvamento sobre las 15,30 horas y, rápidamente, se movilizó a la embarcación ligera 'Salvamar Markab', con base en Vila, y al buque de búsqueda y rescate 'Marta Mata', destacado habitualmente en Palma pero que se había desplazado temporalmente a Eivissa. Igualmente, actuaron en las tareas de limpieza dos naves del Servei Balear de Qualitat de les Aigües.
El vertido se produjo desde la zona próxima a la entrada al puerto de Vila hasta las inmediaciones de es Cavallet e, incluso, según algunas fuentes, se llegó a avisar de un fuerte olor a gasolina en la playa de ses Salines. Desde Salvamento se indicó que el vertido se centró en el frontal de Platja d'en Bossa. Las cuatro naves se dedicaron a 'batir' la mancha con las hélices para disgregarla y favorecer la evaporación del gasóleo, material ligero, por lo que desde esta entidad se consideró improbable que el combustible llegara a la orilla.