El Consell executiu adjudicó ayer de forma definitiva las obras de la guardería de Sant Agustí a la Unión Temporal de Empresas EOC de Obras y Servicios SA y Illenca empresa constructora d'obres i serveis, SA por un importe de un millón de euros. Los trabajos, que podrán comenzar en breve, tardarán nueve meses, por lo que está previsto que acaben en verano. Esta guardería tendrá 74 plazas distribuidas en dos aulas de 0 a 1 años, dos aulas de 1 a 2 años y dos aulas de 2 a 3 años.
En la reunión de ayer también se acordó la adjudicación provisional de las obras de las guarderías de Can Coix (Sant Antoni) y Can Cantó (Eivissa). Estas dos infraestructuras las levantará la misma empresa, Estel Ingeniería y Obras SL. La de Can Coix costará 982.180 euros y tendrá capacidad para 67 alumnos y la de Can Cantó 881.024 ? y tendrá 44 plazas. La construcción de la de Can Coix durará nueve meses y la de Can Cantó siete. En ambos casos habrá que esperar un poco más para que empiecen las obras, ya que ésta tan sólo es la adjudicación provisional de las obras, que tiene que convertirse en definitiva.
La portavoz del Consell executiu, Patricia Abascal, explicó que con estas adjudicaciones se materializa «una de las mejores noticias», que es el incremento del número de plazas de las escoletes, cuya demanda «quedará cubierta con creces» porque a estas tres infraestructuras hay que sumar la de Can Nebot, que inició el gobierno del PP.
Actualmente el Consell gestiona 171 plazas de guardería. Con estas cuatro escoletes nuevas se añadirán 289 más. «Es una gran noticia que se haya apostado por la educación infantil para conciliar la vida laboral y familiar y para que las mujeres puedan desarrollar su vida profesional», remarcó Abascal, que indicó que para el ejecutivo insular es una «gran satisfacción» poder acabar estas obras, que cuestan alrededor de cuatro millones de euros, dentro de esta legislatura.
Por otro lado, el Consell executiu aprobó ayer un convenio con el Consell de Formentera para el servicio de información turístico del aeropuerto. Ambas instituciones aportan 12.500 euros. Asimismo, se aprobó el proyecto 'Eivissa, paisatge humà' con el que se pide una subvención al SOIB de 268.688 ? para contratar a 20 desempleados para mejorar el paisaje de Eivissa con arreglos en patrimonio, espacios rurales y carreteras.
El Consell ha otorgado una subvención al grupo ecologista GEN de 15.000 euros para realizar un proyecto expositivo sobre ses Feixes. Este proyecto, que cuenta con el respaldo de otras instituciones, se expondrá de forma itinerante y podría formar parte del futuro centro de interpretación de ses Feixes, según explicó la consellera Marga Torres.
Por otro lado, el Consell acordó ayer aprobar la utilización de 248 horas de libre disposición de la empresa que lleva la vigilancia del Consell. De esta forma, se reforzará la protección del aparcamiento del Consell y del recinto de sa Coma. Torres aseguró que este incremento de la vigilancia no se debe a la petición que hizo el PP al respecto en el último pleno.