La feria de turismo de Londres, la World Travel Market (WTM), cerró sus puertas ayer. Tres días de contactos con touroperadores, aerolíneas y agencias británicas permiten augurar un verano de 2010, quizás no mucho mejor que el pasado, pero al menos no mucho peor que el del presente ejercicio.
«La sensación que nos han transmitido los operadores y las aerolíneas británicas es que la crisis ha tocado fondo. Eso no significa que se haya acabado porque los temas que afectan a nuestra competitividad, como la devaluación de la libra, se van a mantener pero todo hace prever que la próxima temporada habrá buenas expectativas», explicó ayer la consellera de Política Turística, Pepa Marí. «En general, se espera mantener los resultados, y desde el Consell trabajaremos para que se incrementen», añadió.
En este sentido, la consellera apuntó que las firmas británicas «no hablan de recortes en las capacidades en Eivissa para el próximo verano», si bien reconoció que «hay que tener en cuenta que venimos de recortes muy importantes en los pasados años».
Destino seguro
Los operadores piden bajadas de precios y hay zonas competidoras que pagan en lugar de cobrar por el aterrizaje de aviones o que tienen hoteles 'todo incluido' a coste cero esperando que el turista gaste en otros productos, señaló la consellera. «Todo esto hará que algunos operadores se concentren más en ciertos mercados, pero serán movimientos poco significativos», explicó Marí.
«Estos destinos más baratos les ofrecen más rentabilidad pero no pueden prescindir de enclaves consolidados y con buena fama, seguros, como es el caso de Eivissa», añadió.
En cuanto a los contactos para incrementar la llegada de turistas, la consellera apuntó que se trabaja tanto para captar clientes de invierno como para alargar la temporada. «Conseguir clientes en temporada baja es difícil por la falta de vuelos, en cambio, estamos teniendo mejor respuesta en lo segundo y hemos tenido contactos por parte de operadores que se mostraban interesados en aumentar las conexiones a partir de abril desde Francia y Holanda», señaló.
El Partido Popular de Eivissa manifestó su «desconcierto y decepción» por la negativa del presidente del Consell, Xico Tarrés, a votar a favor de una enmienda a los presupuestos de la Comunitat para que el Govern aporte 3 millones adicionales para promoción turística.
Para el presidente del PP y diputado, Miquel Jerez, «la actitud de Tarrés es inaudita, incongruente, contradictoria y acaba desalentando las esperanzas de muchos», en referencia a empresarios y sindicatos que habrían apoyado esta reclamación de financiación extraordinaria planteada por la corporación insular.
A este respecto, la consellera de Política Turística, Pepa Marí, destacó que el documento en que se planteaba la petición de tres millones más al Govern «era un material de trabajo para discutirlo en las reuniones que mantuvimos con los agentes sociales, no un acuerdo firmado».
«Lo fundamental no es contar con una enmienda a los presupuestos que diga que tienen que venir tres millones. Lo importante es poder conseguir partidas, de un sitio y de otro, que permitan hacer más cosas», apuntó. Siguiendo este razonamiento, Marí remarcó que «lo que queremos es poder disponer de fondos para lograr más promoción, por lo que vamos a reclamar que vengan partidas del Govern, del Ministerio de Turismo y de acuerdos con el sector privado».