Eliminar fosas sépticas, las fugas de agua desalada y de aguas fecales, mejorar los pluviales para evitar que se inunden las calles con la lluvia y extender los emisarios submarinos. Estos son algunos de los objetivos que se ha marcado el Ayuntamiento de Eivissa tras elaborar un exhaustivo diagnóstico sobre el estado de las redes de saneamiento y abastecimiento de agua del municipio con motivo del final de la actual contrata del servicio y la nueva adjudicación que se prevé para finales de este año. Unas obras que supondrán un inversión total de 13 millones de euros y que no repercutirán en el coste de las facturas.
Así lo aseguraron ayer la alcaldesa Lurdes Costa y el concejal de Medio Ambiente, Joan Rubio, durante la presentación del diagnóstico del que derivan los anteproyectos de obras a acometer y el estudio económico financiero, y que se aprobarán el jueves en el pleno municipal.
Según la alcaldesa, «hacía falta revisar la situación actual del municipio» en cuanto a redes de depuración y abastecimiento debido a que «las infraestructuras hidráulicas en muchos casos están obsoletas y deterioradas». «Habrá una mejora real que dará eficiencia y calidad del servicio», detalló Costa. Asimismo, explicó que se evitará el aumento en el precio de la factura «porque se podrá optimizar el servicio y ahorrar», por ejemplo, «evitando las fugas de agua desalada».
Evitar inundaciones
Las principales obras que se acometerán será la renovación de la red de saneamiento y de la red separativa de pluviales del barrio de Dalt Vila, que aún cuenta con un sistema unitario «que provoca inundaciones e incomodidades cuando hay grandes lluvias».
También se extenderán 200 metros hacia el interior del mar los tres emisarios submarinos de aguas pluviales de ses Figueretes y los dos de Platja d'en Bossa; se prevé la instalación de una nueva red separativa de pluviales y saneamiento en el segundo tramo de la avenida de España, y la renovación de las mismas redes separativas para los barrios de l'Eixample, es Pratet, la Marina y sa Capelleta.
Entre los trabajos se cuenta además la eliminación de fosas sépticas del municipio, que actualmente ascienden a unas 400, y la instalación de un segundo depósito regulador entre la avenida Santa Eulària y el puerto, «punto en el que se recogen todas las aguas de las ciudad y donde a veces se producen inundaciones», detalló Costa.
La nueva adjudicación será por 20 años y tendrá una dotación global de 180 millones de euros
El concejal de Medio Ambiente, Joan Rubio, explicó que la nueva contrata del servicio de saneamiento y abastecimiento de agua será por un período de 20 años y tendrá una dotación global de unos 180 millones de euros, a razón de siete millones anuales los primeros años, alcanzando los once millones, durante los últimos. Por ello, según destacó la alcaldesa, Lurdes Costa, las obras de mejora se deberán acometer en los primeros años de contrata «a fin de optimizar los gastos y beneficios». Asimismo, Costa recordó que con los fondos del Plan E se acometieron las obras más urgentes, como la renovación del saneamiento de Talamanca y la red de pluviales de ses Figueretes, y que desde 1999 «cada vez que se ha hecho una calle se han desdoblado redes de saneamiento y pluviales».
Diez obras para la mejora del servicio
1 Dalt Vila. Se renovará el saneamiento y la red separativa de pluviales del barrio de Salt Vila.
2 Emisarios. Se extenderán 200 metros los emisarios submarinos de Platja d'en Bossa y de ses Figueretes.
3 Redes separativas. Se instalará una nueva red separativa de pluviales y saneamiento de la Av. España.
4 Fosas sépticas. Se intentarán eliminar las fosas sépticas que actualmente ascienden a 400.
5 Renovaciones. Se prevén mejoras para las redes separativas de l'Eixample, es Pratet, la Marina y sa Capelleta.
6 Depósito. Se instalará un segundo depósito regulador con la red de abastecimiento municipal.
7 Vallas de tormenta. Se construirá una nueva salida de pluviales de la ciudad así como vallas de tormenta.
8 Presión del agua. Se aumentará la presión del agua en el barrio de Dalt Vila.
9 Red de fecales. Se construirá una nueva salida de fecales en el cruce del Camí Vell de Sant Mateu.
10 Platja d'en Bossa. Se conectará la red de agua desalada para los vecinos de Platja d'en Bossa.