La diputada del PP Carmen Castro criticó ayer en el Parlament que el recientemente inaugurado centro de salud de Sant Antoni no incluya todos los servicios que proyectó el PP en la pasada legislatura.
«La confortabilidad ha sido la única mejora», remarcó Castro, que lamentó que el proyecto preveía una unidad de salud mental, dos consultas de salud bucodental, una unidad de atención a la mujer y otra de radiología digital. Sin embargo, pese a que estos espacios se han construido, ninguno de ellos se ha puesto en marcha porque no hay personal. La diputada popular atribuye esta circunstancia al «recorte presupuestario» de la Conselleria. «Usted como conseller vive de rentas de la anterior consellera de salud, a la que ahora tanto critica», añadió Castro, que recordó que las instalaciones del nuevo centro de salud, que calificó de «modélicas», fueron diseñadas por el PP.
Un sólo médico
Castro lamentó que haya un único médico de urgencias y que tiene que hacer frente a numerosos pacientes desplazados de los viajes del Imserso que se alojan en hoteles de Sant Antoni durante el invierno. Por último, la diputada criticó la «ineficacia» y la «mala gestión del conseller».
El conseller de Salut, Vicenç Thomàs, replicó que el nuevo centro de salud de Sant Antoni ha supuesto un «cambio radical» en cuanto a capacidad asistencial y confortabilidad, ya que dispone de más de 24 consultas, recoge las dependencias del 061 y ha incorporado a un nuevo profesional. Además, a partir de mayo se incorporará un segundo médico de familia, lo que contribuirá a reducir en un 21% las tarjetas sanitarias por facultativo.
Asimismo, el conseller pidió a la diputada que hable con el alcalde de Sant Antoni para que haga el acceso al centro de salud. «Llevamos tres años yéndole detrás y aún no lo ha hecho», añadió Thomàs, que añadió que han abierto ya tres centros de salud para el 50% de los habitantes de Eivissa. Además, acaban de adjudicar dos centros de salud más y el nuevo hospital. «Eivissa tendrá cinco nuevos centros de salud esta legislatura, ojalá ustedes lo hubieran hecho», concluyó.
Un pleno marcado por empates y con acusaciones a Tarrés
El pleno del Parlament estuvo marcado por los empates en las votaciones y por una trifulca entre diputados en el que participó activamente el parlamentario popular José María Rodríguez.
De hecho, un empate en la votación evitó que pudiese prosperar una propuesta del Bloc para que los diputados dejen de tener «privilegios» jurídicos de los políticos.
Durante una pregunta, Rodríguez, recordó a los socialistas que también tiene diputados con imputaciones judiciales. Rodríguez señalaba a Marc Pons y Xico Tarrés.