Joan Torres Costa (Sant Mateu, 1961). Hizo estudios de Turismo, ha sido comercial muchos años y desde hace quince está al frente del negocio familiar, una tienda de souvenir en Sant Antoni. De carácter reivindicativo, es portavoz y socio fundador de la Asociación de Comerciantes de Sant Antoni y confiesa que el tiempo libre lo dedica a su hobby, el campo. En su finca de Sant Mateu tiene algarrobos, almendros y vides con las que produce vino para sus amigos. De hecho, reclama para Eivissa más apoyo para el campo y que su vino, como vi de la terra, se pueda comercializar.
-¿Cuál es el souvenir con más demanda en su tienda?
-Algo relacionado con Sant Antoni, posiblemente el huevo. También tazas u otros productos personalizados de Sant Antoni.
-¿Cuáles son sus mejores clientes?
-Los británicos porque predominan en Sant Antoni y desgraciadamente no hay otra cosa.
-¿Son buenos clientes? ¿Regatean?
-El británico no suele regatear, lo hace el alemán o el italiano. Es un buen cliente, no el joven que viene de ocio nocturno, sino la pareja o la familia.
-Son muy combativos con el Ayuntamiento de Sant Antoni desde la asociación.¿Se toman el café de espaldas cuando coinciden con el alcalde, José Sala, en un bar?
-No, que va! Es verdad que somos reivindicativos y pedimos dinero pero en el tema personal no tengo nada contra nadie.
-¿Qué le parece que presente su candidatura al Consell?
-Es una decisión suya y no se si está decidido o no.
-¿Sería mejor presidente que alcalde?
-No sé que decir. Supongo que de alcalde lo ha hecho lo mejor que ha sabido.
-¿Y para usted cómo lo ha hecho?
-Hay intenciones buenas pero, al final, por una serie de cuestiones no han salido como han deseado, como la peatonización que era importante pero se ha elegido una baldosa muy mala. El proyecto es bueno pero ha sido una mala elección de baldosa. Otro error fue que en la planta subterránea de la estación de autobuses no se hubiera hecho como mínimo aparcamientos porque ese es un problema de Sant Antoni.
-¿No cree que se tendría que espabilar renovándose un poco el sector del comercio?
-En Sant Antoni, por número de habitantes, será muy difícil optar a franquicias. La renovación se hace en el comercio, no al cien por cien, pero sí muchos comercios lo hacen. Ahora estamos en una campaña con el Govern incentivando el comercio excelente, certificados Aenor.
-¿Qué le quita el sueño la subida del IVA o las grandes superficies?
-Ninguna de las dos, pero la subida del IVA en tiempos de crisis va a afectar al consumo si se suben los dos puntos al cliente. Y si la gente no se atreve a subirlo por la crisis, la pagaremos nosotros, las tiendas y los restaurantes. En los dos casos es mala cosa.
-¿Por qué ese no rotundo a las grandes superficies?
-Las grandes superficies que vienen son de fuera y el dinero se va fuera. Los electricistas, los fontaneros y todo el mundo que viene a montarlo son de fuera. No se gastan un euro aquí y dan trabajo a muy poca gente. Seguro que por cada gran superficie que da trabajo a diez personas cerrarán 30 o 40 tiendas que emplean a 80 personas.
-¿No ha pensado dedicarse a la política?
-Tengo casi 50 años y no me he dedicado nunca a ello pero no digo nunca que no a nada.
-¿Cuál es el mejor político que ha tenido Eivissa? ¿Aún no ha nacido?
-El problema de los políticos de Eivissa es que no han sabido reivindicar lo suficiente en los presupuestos para hacer lo que necesitamos. En Sant Antoni falta seguridad y no estaría mal que hubiera una Comisaría compartida con Sant Josep. Eso sería bueno.