El número de matriculaciones en las Pitiüses durante el mes de marzo registró un incremento del 208,8% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según los datos facilitados por la Asociación Empresarial de Automoción de Eivissa y Formentera (AEMA). Desde la patronal señalan que este incremento se debe a diferentes factores como «las matriculaciones a flotas o la continuidad del Plan 2000E». Aún así, apuntan que los síntomas de comienzo de ejercicio «son ligeramente esperanzadoras».
En relación a los datos desglosados, hay que señalar que a lo largo del tercer mes del año se matricularon 171 vehículos particulares, lo que supone un aumento del 76,2 por ciento en comparación con el año anterior, mientras que el incremento en los turismos de alquiler es del 1.736,3 por ciento, según los datos de AEMA. En cuanto a las matriculaciones de los vehículos comerciales, en las Pitiüses se ha constatado un aumento de casi el 53 por ciento.
Por municipios hay que destacar que Sant Josep es la localidad con mayor cantidad de vehículos matriculados a lo largo del pasado mes con 128 turismos, seguido de Eivissa, con un centenar de matriculaciones, y Formentera, en tercer lugar, con 61 turismos registrados.
Las cifras acumuladas del año también registran un aumento en el número de matriculaciones que supera el 144 por ciento en comparación con los primeros tres meses de 2009. Las matriculaciones en los turismos de alquiler vuelven a ser las que experimentan una mayor subida, del 2.600 por ciento, pasando de matricular 11 turismos desde enero a marzo del año anterior a los 297 registrados este ejercicio.
Desde AEMA señalan que los síntomas «nos indican que estamos entrando en un nuevo ciclo de recuperación, aunque queremos ser prudentes», y es que, según apunta la patronal, «2010 va a ser un periodo difícil aunque las perspectivas son de esperanza y de recuperación en los diferentes sectores». Por todo ello señalan «la efectividad en las comunicaciones, el control de la calidad de servicio y el orden público» como premisas fundamentales para la reactivación de la economía.
Más de 7.500 vehículos matriculados en Balears
Los datos de Balears también constatan un incremento en el número de matriculaciones tanto durante el mes de marzo, con aumentos del 229,9 por ciento, como en las cifras acumuladas del año. En este último caso, en los tres últimos meses se han matriculado 7.594 vehículos frente a los 3.640 que se registraron en el mismo periodo del pasado año. De esta forma, y haciendo referencia al mes de marzo, hay que destacar la subida en un 1.318% en las matriculaciones de turismos de alquiler frente al 51% en los vehículos particulares.