-Está atravesando unas semanas complicadas. Crisis con ExC, plantón de los alcaldes... ¿No le dan ganas a veces de tirar la toalla?
-No. Primero que no considero que hayamos tenido una crisis con ExC. Siempre digo que el pacto es una gran ventaja, porque nos obliga a debatir mucho más las cosas. Y en cuanto a los alcaldes, creo que todos los esfuerzos que se están haciendo son buenos porque este Consell d'Alcaldes acabará funcionando. Fue una equivocación por parte del PP pero sé que lo corregiremos porque lo que necesitamos en política es sentarnos todos juntos. Viendo lo que ha hecho Grecia, que ha eliminado una gran parte de los ayuntamientos, nos hace ver que cada vez es más necesaria la coordinación entre administraciones cercanas. Estoy convencido de que acabará funcionando, no sé si ahora o la legislatura que viene, pero yo seguiré insistiendo.
-¿Les llamará otra vez para debatir el PTI?
-Les he dicho suficientes veces que el día que quieran podemos hablar del PTI, estoy abierto. Ellos no vinieron porque se les convocó como Consell d'Alcaldes, pero es tan sencillo como coger el teléfono para decir «convocadnos de otra manera». Yo les dije que a la reunión le pusieran el nombre que quisieran. Es absurdo.
-¿Los urbanizables de Platja d'en Bossa y Cala Tarida se podrían pactar con el PP y no con ExC? Porque PSOE y PP han presentado enmiendas parecidas para convertir en urbanas estas zonas que ya están construidas pero son suelo rústico por sentencia.
-Creo que la postura de ExC y la nuestra no está tan lejos, creo que hay que hacer todos los esfuerzos hasta el último momento. Si estaban a un 0% cuando empezamos ahora están en un 90%. Quiero esperar hasta el último momento, hasta el pleno del Parlament, para ver si conseguimos este acuerdo, que espero que sí.
-Ahora que no ha habido pacto con los urbanizables ¿el PTI se aprobará igualmente?
-Estamos de acuerdo con ExC en que queremos enseñar el documento al mayor número de colectivos a fin de tener el mejor PTI. El nuevo PTI no se aleja mucho del que teníamos hasta ahora. Simplemente en muchos lugares se dan garantías a los propietarios para que sepan lo que se puede y lo que no se puede construir. Antes había bastante inseguridad, se decía a la gente que podía edificar una casa y la Comissió Balear de Medi Ambient luego lo denegaba. Esto no puede ser porque los ciudadanos se gastaban dinero y finalmente no lo podían hacer. Además, el PTI también se tiene que adaptar a nuevas leyes.
-¿Se podrá aprobar antes del verano?
-Queremos ir lo más rápido posible porque creo que es necesario y lo que nos toca es hablarlo con el máximo de gente. Después cualquier colectivo puede presentar alegaciones. Pero si lo hacemos antes quizás nos podemos ahorrar después un número muy alto de alegaciones que lo retrasaría todo más. Es bueno debatirlo antes.
-Hubo una situación crítica con el conseller de Política Territorial, Miquel Ramon, en la que ambos se contradijeron...
-Esto son cosas que pueden pasar en política, que a veces discutes un punto y cada uno lo ve diferente. Este fue el problema, pero estas cosas no son malas, es mejor que haya discusión que que sea un ordeno y mando.
-¿En algún momento Miquel Ramon le ofreció irse?
-No me lo ha dicho nunca y yo no se lo he pedido. Estos debates entran en la normalidad de un gobierno de coalición. No lo veo negativo, sino todo lo contrario.
-Pero estas disputas pasan factura electoral...
-Esto es lo malo, que estas cosas salgan de puertas afuera.
-¿La relación con los consellers de Eivissa pel Canvi cómo es?
-Excelente. Creo que incluso es mejor que a principios de legislatura porque conocemos más las posturas, los pensamientos. Somos un equipo con un nivel de educación muy elevado. Antes no nos conocíamos, hay consellers con los que no había hablado ni dos veces. Y ahora tenemos una relación de confianza importante en la que hablamos de más cosas aparte de política. Cada semana podríamos tener diez puntos de discrepancia en cosas que se aprueban, pero no es así, estamos en todo de acuerdo, aunque de repente sí que puede aparecer alguna diferencia, como en los urbanizables o con el puerto. La relación es muy buena.
-¿En el tema de los urbanizables el problema es algunos que piensan que el PSOE quiere favorecer a determinados empresarios como Matutes, dueño de buena parte de los hoteles que han quedado fuera de ordenación?
-Hay gente que tiene esta idea, que el PSOE está más cerca de empresarios importantes y creo que no es así. Nosotros vemos la parte del negocio que necesita Eivissa, porque Eivissa vive del turismo y tenemos que tener las mejores infraestructuas posibles. Pero cuando se habla de determinados empresarios creo que no hay nadie en el equipo de gobierno que haya tenido tantos enfrentamientos como yo, graves y fuertes. Pero creo que la obligación del presidente es no ver ni amigos ni enemiegos en ningún lugar. Amigos en el sentido malo de amiguismo y enemigos en el sentido de no recibirlos. Aquí se recibe a todo el mundo. El presidente es de todos de los que me han votado y de los que no. En este caso con Matutes no he hablado nunca de urbanizables. Quiero decir que es una situación en que no sólo está él, porque también hay pequeños establecimientos. En Cala Tarida por ejemplo son todo pequeños comerciantes, propietarios de apartamentos... ¿Los tenemos que defender o no? Creo que es positivo legalizar las cosas que no puedes tumbar porque tenían licencia. No podemos permitir que no se pueda pintar, ni arreglar la fachada, ni hacer comedores más cómodos para poder competir turísticamente.
-¿Si no se arregla lo de los urbanizables se podría ver frustrado el plan de reconversión turística de Platja d'en Bossa?
-Evidentemente. Se podría ver muy tocado, porque en el plan se podría plantear hacer calles más amplias o parques. Incluso en nuestra propuesta de solución de los urbanizables hablamos de que los ayuntamientos reciban el aprovechamiento urbanístico que no habían obtenido en su día. Esto es beneficioso para el Consistorio. De hecho, estamos defendiendo los problemas que tienen los ayuntamientos, porque son ellos los que hacen el planeamiento y en su día dieron los permisos para hacer estas obras. El Consell está afectado en cuanto al plan de reconversión.
-¿La reconversión está paralizada por este asunto?
-Se está trabajando en ello, el Govern balear está haciendo el esfuerzo de buscar recursos para poder tirar adelante la modernización de Sant Antoni y Platja d'en Bossa. Este es el Govern que está haciendo que haya la mayor inversión pública en la isla. Luego hay gente que siempre nos acusa de que nosotros no gestionamos, cuando estamos gestionando la mayor inversión pública de la historia de esta isla. Creo que se está haciendo una gestión fortísima y muy buena, aunque hay gente que dice que es muy mala. Esto es como los que dicen que el juego del Barça no les gusta. Pero los títulos son los que son y al final hay cosas que son irrefutables.
-El PP ha presentado una enmienda sobre los urbanizables, pero incluye también la legalización de ses Variades, en Sant Antoni.
--A mí me parece que ses Variades es un tema que hay que arreglarlo de otra forma. Cuando hablamos de urbanizables nunca nos referimos a ses Variades porque creo que primero Sant Antoni tiene que tener clara su postura en su planeamiento. No sabemos cuál es el planeamiento de Sant Antoni porque no lo han modificado.
-Pero ustedes en su plan de reconversión también preveían la urbanización de ses Variades.
--Esto no lo hicimos nosotros. Esto lo hizo una empresa. Y cualquier cosa que se haga tendrá que estar de acuerdo con el planemiaento que apruebe Sant Antoni. Yo no diré lo que se tiene que hacer allí.
-¿Pero se puede construir una pequeña parte de ses Variades?
--Hay que hablarlo. Hay que poner sobre la mesa todas las posturas y que van desde construir todas ses Variades, cosa que me parecería fatal, o convertirlas en zona pública. La otra sería que una pequeña parte se construyera y ayudase a pagar la inversión del resto. Pero no creo que me toque a mí decidirlo, nosotros sólo vigilaremos que se cumplan las leyes, porque ahí hay que tener en cuenta el APT de costas y tiene que pronunciarse Sant Antoni.
-Ahora se ha aprobado el decreto de sa Coma, con lo que las obras del campus ya pueden comenzar ¿Se podrán dar clases allí ya a partir de septiembre?
--Esperemos que a partir de septiembre podamos trasladar parte de los estudios universitarios. El resto tendrán que esperar un poco más, porque hay que hacer todo el tema del cableado, que tiene un coste más alto y hay que haer el proyecto y adjudicarlo. Pero estas obras entendemos que se podrán hacer mientras estén los estudiantes.
-Entonces, ¿veremos obras pronto en sa Coma?
--Dentro de poco. Al principio se ocuparán los bajos de los pabellones para evitar poner ascensores, que es más complicado. Ahora sólo hay que tapiar algunos lugares, poner paneles. Sa Coma es la inversión de futuro más importante de Eivissa. Será muy positivo poder tener un ambiente universitario en la isla.
-No queda claro si quiere campos de golf, ¿los quiere o no?
-No es lo que más me gusta. En el PTI decimos que hay que elaborar un plan director de campos de golf para poder consensuarlo con todo el mundo. Pero yo tengo mis argumentos. Nunca podremos competir con Mallorca y la Península porque los golfistas quieren muchos campos para cambiar cada día y nosotros no nos lo podemos permitir con el territorio que tenemos. Mallorca tiene más de veinte. Por lo tanto, tenemos que competir con otras cosas. Nuestro territorio es lo más bonito que tenemos y hay que embellecerlo para no gastarlo todo en cosas artificiales y por eso hay que dar ayudas a la gente del campo para poder tenerlo bien.
-¿Está satisfecho de cómo van las obras que tienen previstas?
-Se está construyendo el hospital, la Comandancia y la carretera de Sant Miquel empezará ya. El puerto y el aeropuerto también están en obras y se están dando pasos para aclarar el tema de los Juzgados. Es la inversión más grande que se ha dado en la historia. Hay gente que me habla de las carreteras del PP, pero sólo la inversión del hospital es más grande que la de las carreteras. Y sí, con los años que llevo en la Administración puedo decir que estoy satisfecho, porque en un momento de crisis tan importante estamos consiguiendo grandes inversiones. Estamos gestionando mucho y bien y es mérito de los consellers.
-Muchas veces dice palabrotas ¿Cuándo lo ve reflejado en la prensa se arrepiente?
-Me sabe mal porque la gente que me conoce sabe que soy bastante visceral, pero no soy rabioso ni me enfado con nadie durante más de dos minutos. Esto me ha pasado siempre, me considero una persona educada, pero a veces me salen palabras que acaban teniendo más importancia que el contenido. Llegará un día que diré muy contento que nos han dado diez millones para un proyecto muy importante y diré: «Me cago en la puta, nos han dado diez millones» y al día siguiente alguien dirá «Xico ha dicho puta», cuando lo importante son los diez millones. No suelo ser maleducado, pero a veces con los periodistas, porque hablamos todos los días, me puedo expresar con confianza, aunque luego me pegan el palo y me sabe mal. Pero no quiero dejar de ser como soy, porque creo que soy bastante espontáneo y no quiero hablar de forma muy prefabricada, quiero expresar lo que siento y si estoy contento o enfadado.
«Apuesto por un pacto con Eivissa pel Canvi para las próximas elecciones»
-Está imputado por Eivissa Centre pero para el PSOE eso no sería obstáculo si quisiera presentarse al Consell otra vez...
-¿Pero quiere presentarte?
-El PP no deja presentarse a José Sala porque está imputado. ¿Tiene miedo de que al final sea una campaña sucia, en la que se saque demasiado el tema de las imputaciones?
-Roque López recordó el otro día que usted tiene cinco imputaciones.
-Con este panorama, ¿Volverán a pactar con ExC?
-Así apostaría por renovar un pacto con ellos...