El conseller insular de Política Empresarial, Joan Serra Mayans, aseguró ayer estar «alucinado» con las críticas de la Federación Hotelera, que le acusó de «pasteleo» y de tener «síndrome de Estocolmo» por querer regularizar de forma extraordinaria los hoteles del Grupo Playa Sol. «Supongo que lo que no querrán es hacer quebrar el grupo con el desastre que supondría para Eivissa para que todo saliera a subasta y para que los establecimientos se vendieran a mal precio», dijo Serra Mayans en alusión a un posible interés por parte de los empresarios en hacerse con hoteles a coste de saldo.
De hecho, defendió que es mejor que el Consell intente llegar a un acuerdo con GPS para que regularice sus hoteles y pague todas las sanciones que tienen pendientes, ya que ahora mismo Ferré tiene innumerables pleitos interpuestos contra estas multas y órdenes de cierre que le ha impuesto el Consell. «Judicialmente esto puede durar tres o cuatro años hasta que se resuelva y luego pueden recurrir a una instancia superior; por eso es más lógico que intentemos hablar con ellos, que legalicen los establecimientos y que nos paguen las sanciones. Y si en estas circunstancias el grupo puede tirar adelante, que lo haga, y si no puede ser, pues ya se aclararán ellos», explicó el dirigente del Consell, que aseguró que esto no se puede definir como «pasteleo», ya que en ningún caso se trataría de reducir las sanciones que hay impuestas. «No les perdonaremos ni un duro», remarcó.
Decreto Nadal
Serra Mayans recordó que el grupo de Ferré podrá acogerse a la legalización de plazas que permitirá el 'Decreto Nadal', que será aprobado en breve como ley en el Parlament. «Si pueden legalizarse las plazas, que se legalicen, y si hay establecimientos que no pueden hacerlo, que se cierren, pero vale la pena no destruir oferta turística», dijo el conseller, que negó que hayan tardado mucho en actuar y recordó que son el equipo de gobierno que más multas ha impuesto a GPS. «Hemos vigilado de cerca sus establecimientos pero la Justicia ha paralizado nuestras acciones y si ellos ahora vienen a hablar con nostoros y dicen que quieren arreglarlo evidentemente lo intentaremos e intentaremos tener los establecimientos legalizados y cobrar todo el dinero que nos deben», añadió Serra Mayans, que cree que esta fórmula es la mejor también para que los trabajadores «puedan terminar la temporada siempre que no haya riesgos de seguridad y de incendio y que se cumplan las normativas sanitarias». También recordó que el Consell no tiene competencias para «intervenir ninguna empresa».
El dirigente del Consell tampoco entiende por qué los hoteleros se quejan del nuevo administrador judicial, el ex director comercial de GPS Javier Perelló. «Yo entiendo que la Justicia tenía que nombrar a alguien y en un grupo tan complicado como éste tienes que buscar a alguien de dentro que al menos conozca algo», indicó el conseller, que recordó que la Justicia lo vigilará «penalmente» y «por la cuenta que le trae tendrá que actuar correctamente». También consideró «positivo» que ya no haya «40.000 empresas» y que el interlocutor sea uno sólo para poder responder de todas estas sanciones.
Ahora desde el Consell han recopilado toda la documentación sobre sanciones del Grupo Playa Sol para informar a sus nuevos responsables. La semana que viene tienen previsto reunirse con ellos para ver qué hoteles podrían legalizarse. «Evidentemente no se pueden mantener abiertos hoteles con problemas de normativa de seguridad y sanitaria, pero si es problema de número de plazas se puede legalizar vía 'Decreto Nadal'». Serra Mayans cree que no habría que cerrar muchos establecimientos porque los grandes tienen problemas más subsanables y, si se tiene que cerrar alguno, quizás serían los más pequeños.
Asimismo, indicó que no sólo el Grupo Playa Sol se podrá beneficiar de la legalización de plazas, porque el 'Decreto Nadal' beneficiará a todos. «No sólo son ellos quienes tienen plazas ilegales», añadió.
Desde el Grupo Playa Sol no quisieron ayer hacer declaraciones y aseguraron que volverán a informar a la prensa cuando se hayan reunido con el banco la semana que viene.
El director general Vicent Torres reconoce que trabajó con Ferré, como «muchos otros»
El director de Promoció Turística del Govern, Vicent Torres, salió al paso de las críticas de los hoteleros, que le acusaron de mantener una estrecha colaboración comercial con GPS cuando era directivo de una agencia de viajes. Torres reconoció que trabajó con ellos porque lleva «30 años» en el negocio y que lo hizo como lo hicieron «muchas agencias y touroperadores». De todas formas, quiso destacar que su ex empresa «siempre ha sido ejemplar en tributación y contratación de personal» y no entiende las críticas de los hoteleros. Preguntado sobre si no leía en la prensa las irregularidades de GPS, indicó que eran noticias que «causaban preocupación», pero su relación era «estrictamente comercial». «Ningún hotelero puede decir nada de mi gestión», añadió Torres, que aseguró que no quiere polemizar y que sólo valoró positivamente que GPS tuviera un administrador judicial. «Es la mejor garantía para que todo transcurra legalmente, siempre hemos buscado preservar la tranquilidad y seguridad de los clientes y trabajadores de la empresa», añadió.
SERRA MAYANS «GPS no ha comprado los hoteles al Espíritu Santo; los que han hecho relaciones comerciales con ellos son los mismos que ahora les critican, pero los hoteles se han comprado a gente de la isla» VICENT TORRES «No quiero entrar en polémicas con la Federación Hotelera, es una asociación modélica» INTRANQUILIDAD Vicent Torres: «La detención ha provocado intranquilidad y si se detecta que se ha dado un mal mensaje la agencia de relaciones públicas del Consell intentará modularlo en el exterior para que no haya sobresaltos»