Falta un año para las elecciones y los partidos todavía están en pañales en cuanto a candidatos se refiere. Pese a que el PP quería tener ya en mayo a todos sus cabezas de cartel elegidos para que los ciudadanos fueran «familiarizándose» con ellos, finalmente todo se ha retrasado inexplicablemente y se vislumbran divisiones, sobre todo en algunas candidaturas, como la de Vila, Sant Josep o el Consell.
Una de las patatas calientes de los populares está en la candidatura a la máxima institución insular. José Sala, con un fuerte apoyo del 'clan Sant Antoni' y de gran parte del partido, ya ha dicho por activa y por pasiva que quiere ser candidato, pero el presidente balear, José Ramón Bauzá, y otros dirigentes insulares frenan sus pretensiones alegando que no quieren imputados en las listas. Está claro que Sala y sus valedores, que son muchos, intentarán que sea el candidato, pero también hay otros que apuestan por Enrique Fajarnés, un cabeza de cartel 'limpio' que quizás no tenga tanto gancho pero que cuenta con apoyos en Vila.
Peliaguda es también la situación en Sant Josep. La actual portavoz popular Encarna Castro sigue empeñada en ser candidata porque asegura que le avala la mayoría del partido. Pese a ello, Castro no acaba de gustar a todos y hay algunos que apuestan desde hace meses por Neus Marí, Berris, la que fuera consellera con Marí Calbet. En Sant Antoni también están a la caza de candidato. Se han barajado muchos nombres, pero el que más suena últimamente es el presidente del Club Nàutic de Sant Antoni, Josep Tur. Pese a ello, desde la agrupación popular del municipio aseguran que todavía no tienen candidato. Muy liado está también el panorama en Vila, donde parece que hay dos posibles candidatas, Carmen Domínguez y Maite Planells. Lo único claro por ahora es que Antoni Marí podría repetir en Sant Joan (aunque todavía no se ha querido pronunciar) y Vicent Marí en Santa Eulària.
Un poco más claro está en el PSOE, porque hay un acuerdo unánime y tácito (aunque también haya disensiones internas) sobre el hecho de que Xico Tarrés parece que repetirá como candidato al Consell y Josep Marí Ribas, Agustinet, a la alcaldía de Sant Josep pese a estar imputados. Pocas sorpresas se esperan también en Sant Antoni, donde Laura Carrascosa podría ser de nuevo cabeza de cartel.
Donde sí podría haber novedades es en Santa Eulària, donde el actual director de Promoció Turística del Govern, Vicent Torres, podría ser candidato, aunque ello podría generar algún problema con el actual líder, José Luis Pardo, que nunca ha gustado a la dirección insular del PSOE, pero que cuenta con apoyos en Santa Eulària.
De todas formas, la mayor incógnita en la izquierda es saber si Eivissa pel Canvi continuará y si pactará con el PSOE.
El presidente del PP de Sant Josep quiere «renovación»
El presidente del PP de Sant Josep, Enrique Garcerán, aseguró ayer que apuesta por la «renovación de personas e ideas» en la candidatura de Sant Josep «para ilusionar» al electorado, aunque matizó que ello no descarta a Encarna Castro como candidata. De hecho aseguró que es «bonito» y «legítimo» que Castro se postule a alcaldesa, pero tampoco descartó que la candidata finalmente pueda ser Neus Marí, Berris, o una tercera persona que por ahora permanezca «tapada».