Los casos atendidos en el servicio de Urgencias del hospital Can Misses aumentan entre un 30 y un 50% en el periodo comprendido entre el 15 de junio y el 16 de septiembre, según los datos de las estadísticos de los casos contabilizados en los últimos años. Así, si en enero de 2009 se registraron 4.048 casos, en los meses de julio y agosto no bajaron de 6.000 casos. Mientras que en septiembre del año pasado descendieron a 4.703.
La coordinadora del servicio, María Angeles Leciñena, destacó que es a partir del 15 de junio al 15 de septiembre cuando se registra el mayor número de pacientes: «La primera quincena de junio y la última de septiembre se comporta como en mayo pero la subida la tenemos del 15 de junio al 15 de septiembre», explicó.
Muchos de los casos atendidos corresponden a patología banal por lo que se iniciará una campaña de difusión del servicio de atención continua en los centros de salud ya que allí se pueden atender si n necesidad de ir al hospital.
Durante el verano se incrementan más las patologías traumáticas y los casos ligados al ocio, como accidentes en playa o en excursiones. También hay más casos de otitis, quemaduras, dolores de garganta por el aire acondicionado y gastroenteritis por el calor. «Hay más gente de fuera, hay más coches circulando y tenemos más accidentes de tráfico», explicó Leciñena. También hay casos derivados por el consumo de drogas.
La demanda es similar cada día a diferencia del resto del año en lo que se registra más picos de asistencia los lunes por la mañana.
En cuanto a recursos humanos, se está reforzando de cara a la temporada con la contratación de tres médicos y cerrando el contrato de un cuarto profesional. Un portavoz de la Gerencia recoprdó que, además, se cuenta con con el apoyo extra de uno de los médiocos residentes que se han incorporado recientemente. El personal de enfermería también se reforzará aunque se está desarrollando ahora la ampliación.
Menos urgencias en el primer cuatrimestre
Según los datos estadísticos de la actividad de este año, de enero a abriil, se ha registrado un descenso en comparación con el primer cuatrimestre de 2009. La coordinadora descarta que sea por la crisis sino más bien por las atención en las urgencias de primaria que «está dando respuesta a los pacientes que cada vez tienen más información de los SUAP y los ciudadanos saben a donde dirigirse; allí hay un volumen importante de trabajo». Aseguró, además, que las urgencias se están estabilizando en los últimos años.