La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Verónica Fuentes, informó ayer de que esta primavera «no están viendo una tendencia especial en cuanto al avistamiento de medusas en las costas catalanas», por lo que prevén que, «en principio», va a ser un año normal en cuanto al comportamiento de las medusas. Fuentes reconoció, sin embargo, que no disponen de ningún estudio de este tipo en Balears.
Verónica Fuentes realizó estas declaraciones con motivo de la reunión técnica celebrada el viernes en el Consell d'Eivissa a la que acudió un grupo de investigadores del CSIC. Desde la máxima institución requirireon la presencia de los investigadores del CSIC para solicitarles información sobre la carabela portuguesa, un organismo gelatinoso del que se han avistado varios ejemplares en los últimos días en las costas pitiusas.
Fuentes informó de que es normal que aparezcan algunos ejemplares de carabela al inicio de la temporada por lo que este organismo se está comportando, de momento, «igual que otros años».
Proyecto Medusas
La reunión técnica también produjo la adhesión de cuatro ayuntamientos de Eivissa al Proyecto Medusas por el que se pretende crear una red de avistamiento para «tener una idea más real y actual de la problemática, porque no sabemos si realmente es un fenómeno en incremento o si estamos ante valores normales para esta parte del mundo», señaló la investigadora del CSIC.
En cuanto a la gravedad de la picadura de la carabela portuguesa, Fuentes reconoció que «tiene una peligrosidad mucho mayor que las medusas». No es mortal en cuanto a su picadura y al veneno, explicó, pero sí que se han dado situaciones complicadas ya que la picadura es muy dolorosa y algunas personas han entrado en una especie de shock. «Depende del contacto que se tenga con el organismo porque si apenas nos roza un tentáculo sentiremos un dolor fuerte y poco más, pero si no nos damos cuenta de su presencia y nos envuelve con los tentáculos el dolor puede ser muy intenso», señaló la investigadora que añadió que, también depende de la sensibilidad de la piel de la persona. Fuentes indicó que cuando la carabela roza una superficie grande del cuerpo, también aparecen nauseas y vómitos que otros tipos de medusas no producen.
«Es importante retirar la carabela»
Los investigadores del CSIC informaron en la reunión técnica celebrada en el Consell sobre la importancia de retirar los ejemplares de carabela portuguesa que sean avistados.
«Con las otras medusas se discute sobre si es mejor quitarlas del agua o no, pero en el caso de la carabela no hay discusión, hay que retirarla del agua o de la arena en el momento en que se vean porque su picadura tiene un peligrosidad mucho mayor que las otras medusas», explicó Verónica Fuentes.