El dirigente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y vicepresidente de la Generalitat catalana, Josep-Lluís Carod-Rovira, pronunció ayer una conferencia, en la sala S'Alamera de Vara de Rey, en la que defendió la necesidad de que las instituciones europeas acepten el catalán como lengua oficial, al tiempo que proclamaba la importancia económica y cultural de este idioma.
Ante algo menos de un centenar de personas, el político independentista destacó que el catalán es una lengua hablada por 10 millones de personas, lo que la convierte «en la duodécima lengua europea más hablada, más que el sueco o el danés, y casi tanto como el griego o el portugués».
Este volumen de usuarios hace que suponga un mercado importante puesto que «las lenguas son un buen negocio, un factor clave de competitividad».
En el aspecto cultural, Carod-Rovira defendió que «la cultura catalana es la principal cultura sin estado del Mundo», con una producción artística masiva y de gran nivel.
La conferencia de ayer por la tarde culminó una jornada en la que el alto cargo de la Generalitat se entrevistó primero con la alcaldesa de Vila, Lurdes Costa, y, posteriormente, con el presidente del Consell, Xico Tarrés.