Aunque con una tímida participación a primera hora de la tarde, la plaza del Parque de Vila acogió ayer la fiesta de celebración del orgullo gay(Gay Pride) que esta edición tiene como lema Un año para trans-formar. El manifiesto elaborado por la Federación Estatal de este colectivo que integra a gays, lesbianas, transexuales y bisexuales ha centrado sus reivindicaciones en el colectivo transexual y la discriminación que sufre. «Ellos fueron los que iniciaron este movimiento y la lucha por la igualdad y el respeto. Por eso este año el manifiesto contempla sus principales demandas. Incluso el escrito está en primera persona, como si lo leyera un transexual», explicó ayer José Agulla, presidente del LGTB de Eivissa.
Desde el colectivo no se descarta celebrar el año que viene el tradicional y colorido desfile de carrozas que caracteriza las fiestas del orgullo gay en todo el mundo. «Queremos hacerlo pero la nueva junta directiva no lleva ni un año trabajando. Aún tenemos que hacer muchas cosas. Con un poco de ayuda, el año que viene haremos el desfile», comentó Agulla, minutos antes de que se leyera el manifiesto mientras sonaba música electrónica a manos de la dj que inauguró la fiesta.
Paco Chamizo, director insular de Relacions Ciutadans del Consell d'Eivissa y coordinador del colectivo LGTB Balear del PSOE, fue uno de los encargados de hacer la lectura del escrito. En su versión en catalán, fue Mariví Mengual, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Eivissa, quien leyó el texto. «En el Estado español, la legislación para estos colectivos ha mejorado, pero la realidad es mucho más amplia. El LGTB de Eivissa quiere hacer ver a la sociedad las injusticias y la discriminación que viven en otros lugares. Desde el ayuntamiento queremos que Eivissa sea un lugar donde sus ciudadanos respeten a los demás y que no se produzcan situaciones de discriminación a las personas por su orientación sexual», explicó Mengual, antes de subir al escenario y proceder a la lectura. Además, ALAS y el propio LGTB tuvieron mesas con información de todo tipo, además de preservativos. También se podía consultar un informe sobre la homofobia de estado y un mapa sobre la situación de los derechos de las lesbianas y los gays en todo el mundo.
Por los derechos de los transexuales
En este fragmente del escrito se pueden observar las reivindicaciones que hace en esta edición el colectivo de transexuales: «Hoy, las mujeres y hombres transexuales, junto al resto de la sociedad, reivindicamos nuestro derecho a ser tratados como hemos nacido, como lo que realmente siempre hemos sido, independientemente de cómo nos han mirado.
Este año 2010 queremos:
-Transformar el sistema educativo que no reconoce la existencia de nuestra diversidad.
-Transformar la sanidad pública para que en todas las CC.AA. se atienda el proceso transexualizador.
-Transformar la mente de aquellas personas que se creen con el derecho de nombrar la transexualidad como una enfermedad mental...
Celebramos la iniciativa de la Comunidad Foral Navarra, al aprobar una ley integral que garantiza la no discriminación y los derechos de las personas trans, que contrasta con la desidia de aquellas comunidades que incumplen su obligación teniendo las competencias transferidas.»