Alejandro sepúlveda, que nació en Eivissa en 1971, ha trabajado en diversos medios nacionales y, desde 1997, lo hace en el Grup Serra, que edita el diario Ultima Hora. Aunque se presentó al primer concurso de Fotoperiodisme de les Illes Balears «casi por obligación porque de alguna manera había que agradecer que se hiciera el concurso», comenta. Finalmente, entre las decenas de fotógrafos y las cientos de imágenes que llegaron a manos del jurado, obtuvo el quinto premio por su serie Mala Mar. «Era noviembre de 2008 y hubo tormenta generalizada en Mallorca. En la construcción del gaseoducto, una de las plataformas se soltó por el temporal y los trabajadores quedaron a la deriva. Uno de los helicópteros del SAR tuvo que rescatar a los operarios que habían quedado aislados», explica sobre ese trabajo.
«El fotógrafo de prensa tiene la suerte de poder mostrar su trabajo a diario. Eso nos hace bastante felices. Además, el hecho de que no saber nunca qué te vas a encontrar es bastante motivador. Normalmente no tenemos tiempo de preparar las fotografías, ya que nos dan los temas de un día para otro o para hacerlo, incluso, en una hora», explica Sepúlveda sobre su trabajo diario, que se centra sobre todo en las noticias de sucesos.
Existen numerosas fotografías que son tomadas y que no salen en los periódicos. «Tú haces tu lectura de las cosas. Hay muchas imágenes que no se publican y sabes que no se van a publicar. No tienen un hueco en la prensa. Esas fotos no las tiras y las guardas. Al final, la fotografía de prensa tiene un peso muy testimonial y, con el paso del tiempo, se convierte en un reflejo del tiempo que vives y, a veces, no te das cuenta», comenta el fotógrafo ibicenco.
Además de éstas imágenes, Alejandro Sepúlveda envió otros trabajos que se incluyen en el catálogo, además de en la exposición sobre el certamen. «Una de las series que presenté era de los gallos de pelea. Aunque está prohibida, tuvimos la suerte de que nos enseñaran tanto los gallos de pelea como los recintos donde los hacen pelear. Dio la casualidad de que los gallos eran de un clan de narcotraficantes y que, tiempo después, han sido detenidos y están todos en la cárcel. Tiene ese valor testimonial que se lo da el tiempo», explica Sepúlveda.
En poco tiempo saldrá la convocatoria de la segunda edición del concurso. «Tengo 40.000 imágenes del año pasado y no he mirado si tengo algo que me pueda gustar. La verdad, aún no sé si me presentaré o no», añade.
El sábado próximo la sala de cultura del Ayuntamiento de Formentera recibe las fotografías de los reporteros gráficos de Balears. La muestra se inaugurará a las 20,00 horas.