El vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears, Joan Bufí, asegura que las ofertas que han tenido que hacer los hoteleros y las agencias de viajes para conseguir atraer turistas y que como media han rondado descuentos del 10 al 15%, «aunque después habrá quién los haya hecho incluso mayores», van a dificultar la rentabilidad de la temporada. «No creo que la temporada sea muy buena este año y pienso que será muy difícil igualarla a la del año pasado», consideró Bufí, quien insiste en que «la gente que está viniendo este año lo está haciendo por precios muy asequibles y baratos».
En este sentido, el vicepresidente de la Caeb añade que «hoy en día están aumentando mucho los vuelos de 'bajo coste' y la clientela que se ve rondando por las calles, por las carreteras y por toda Eivissa, en general, es la de un turismo que realmente bienvenido sea, pero no es lo que esperábamos y es consecuencia de las ofertas y precios que se dan».
Pese a todo ello, para la Caeb la temporada «ha arrancado mejor de lo que se esperaba incluso porque había bastante miedo sobre lo que pasaría con las cenizas del volcán islandés y la celebración de los mundiales». No es ni mucho menos lo que desearíamos todos, insiste Bufí, «pero tampoco es tan catastrófico como en un principio podríamos haber pensado y más teniendo en cuenta los momentos difíciles que estamos atravesando a nivel económico».
En cuanto al sector hostelero, Bufí anuncia que han tenido un arranque de temporada «bastante flojo, está siendo un año muy complicado y el balance dependerá del final de la temporada, de septiembre, porque junio y julio se han vendido a unos precios muy bajos y así va a ser muy complicado sacar beneficios».
Joan Bufí también tiene palabras para el sector del transporte y dijo que habría que hacer un estudio y analizar las posibilidades de que los vuelos tengan un precio asequible para que los turistas puedan llegar desde la Península. «Se trata de un problema muy grave ya que si no hay transporte dificilmente podremos tener turistas».
En cuanto al transporte marítimo, considera que también tiene unos precios altos y que «si queda una única compañía para operar un trayecto, siempre tendrá más fácil poner los precios que desee». Aunque, según Bufí, en estos casos pierden los consumidores y también los habitantes de Eivissa, «ya que la Economía depende de este sector».
«Hay turistas que nada más bajar del barco piden dinero para un bocadillo»
En lo que respecta al nivel adquistivo del turismo que visita Eivissa, Joan Bufí quiso compartir una anécdota que le había contado un amigo y que a él le parecía representativa de la realidad que se vive en la Isla. «No es algo fácil ni agradable de contar», anunció, pero aseguró que hace pocos días un amigo suyo bajaba del barco con un turista y se sorprendió al comprobar que éste lo primero que hizo nada más bajar fue dirigirse al puerto para buscar a alguien susceptible de prestarle dinero para comprase un bocadillo y así lo hizo, según dijo Bufí. «Es un ejemplo, que no es generalizado ni mucho menos, pero sí que se puede decir que viene abundante gente de este perfil y así es difícil poder revalorizar nuestras empresas tanto si es de oferta complementaria como hotelera», valoró Joan Bufí, quien aseguró que «debemos vendernos mejor y poder cobrar también mejor y rentabilizar así nuestros negocios».
La limpieza, una «tarea pendiente» para los ibicencos
Para el vicepresidente de la Caeb la cuestión de la limpieza en las playas y los espacios públicos de la Isla es una «tarea pendiente que tenemos y que parece que nos quedan muchos años para pode llegar a estar satisfechos».
Según Bufí, «no tenemos las cosas en condiciones, ni las ciudades ni las calles, ni las playas, ni las rotondas ni nada. Se está trabajando desde hace muchos años, pero estamos muy lejos de conseguir que realmente esta isla pueda ofrecer la imagen que se merece». Por todo ello, para Joan Bufí, se está dando una imagen de mucha dejadez.
Bufí considera que «si la gente fuera consciente del daño que produce realmente a los visitantes que suelen venir de ciudades muy limpias y esperan encontrar, además del encanto natural de la Eivissa, las cosas limpias y presentables, no lo haría, cuidaría mucho más su entorno» y concluye en que es importante tener las calles, las carreteras y sobre todo las playas muy curiosas y arregladas para que aquellos que nos visiten queden maravillados con el estado de la Isla.