Ahora que me he jubilado tengo el gusanillo de descansar, de irme de vacaciones lo más lejos posible», comenta entre risas Juanito Ribas Suñer, más conocido como Juanito Curt, que hoy saldrá al mar con su hermano Pepe para dar el último adiós a la barca de pesca de arrastre 'Hermanos Curt' con la que han trabajado más de 20 años y que fondearán cerca de Santa Eulària según las coordenadas que un técnico de la conselleria de Medi Ambient del Govern balear les dará hoy mismo.
Juanito asegura que han tomado la decisión de dejar la barca en el fondo del mar por un cúmulo de aspectos: «Este tipo de embarcaciones dentro de unos años serán muy poco rentables; cada vez hay más barcas de fibra, hay menos gente que quiera salir a pescar...en fin, una serie de problemas nos han llevado a tomar esta decisión», explicaba ayer por la mañana mientras, casi sin parar, continuaba con su hermano las labores de desguace que empezaron hace ya algo más de mes y medio. «Tenemos que quitar todo lo que pueda ser contaminante: motores y hierro, por ejemplo», aseveró Juanito.
Si bien asegura que ahora que están jubilados aprovecharán para descansar (Juanito lleva un mes sin trabajar y su hermano Pepe un año y medio), cuando hablan sobre la barca en la que han faenado más de 20 años se percibe cierta tristeza en sus palabras y en sus ojos.
«La compramos de segunda mano, cuando tenía 18 años. Ahora tiene más de 50. En algún momento sabíamos que tendría que terminar esto de la pesca y el momento ha llegado. La vida en todos los aspectos es ir quemando etapas, por eso no estamos del todo tristes», explica Juanito.
A los dos, la profesión de pescador les viene de familia, pues su padre ya salía en llaüt. Más tarde empezaron ellos hasta que compraron la arrastrera a la que pusieron su malnom, 'Hermanos Curt', y a la que hoy por la mañana le dedicarán su último adiós.