El proyecto de construcción del nuevo hospital de Can Misses ha sufrido diferentes modificaciones respecto al proyecto inicial. Entre estos cambios se encuentra la eliminación de la tercera planta, que estaba dirigida al área de psiquiatría, y el incremento de la superficie de construcción, según explicó ayer el gerente de Can Misses, Julio Villar, y la directora del proyecto, Isabel Gil.
De esta manera, el nuevo hospital contará con una superficie construida final 57.634 metros cuadrados frente a los 49.683 metros que figuraban el proyecto inicial. «Este ha sido uno de los cambios fundamentales que se han hecho con el fin de integrar mejor todo el proyecto dentro de la escala urbana de la isla de Eivissa», explicó Gil. Con esta nueva modificación, el área de psiquiatría y centro de día se trasladará a una planta baja, donde los pacientes contarán con una área de expansión. La supresión de este tercer nivel también ha provocado el cambio de ubicación de algunos servicios, aunque recalcó que no se ha eliminado ninguno.
Integrar el bien protegido
Asimismo, la casa payesa que se encuentra dentro del área de ampliación del futuro centro hospitalario también se ha incorporado al proyecto, aunque sin que tenga, a día de hoy, un uso concreto. «El proyecto respeta el bien protegido y no interviene. Se reserva su entorno respetándolo dentro del área y, para ello, los edificios que están más cerca de la casa payesa son más bajos», explicó la directora del proyecto.
El gerente del hospital de Can Misses, Julio Villar, explicó que a partir de la primera quincena de agosto se iniciará todo un programa de reuniones con los profesionales del hospital con el objetivo de «revisar todos los detalles de funcionamiento, ubicación» y gestión interna. Y es que, al duplicarse la superficie de trabajo -el actual hospital cuenta con 25.667 metros cuadrados- se modificará también la forma de gestionar los servicios y la habilitación de los diferentes espacios. Villar recalcó que es importante la participación de los profesionales en todo el desarrollo «para que pueda mejorar y es fundamental que los profesionales estén de acuerdo».
En cuanto a los restos arqueológicos, Gil indicó que ya se contaba con estos hallazgos y aseguró que no han provocado ningún retraso en la ejecución de las obras. De hecho, indicó que la primera fase, la construcción de las consultas externas, estará finalizada en los meses de abril o mayo, respetando los nueve meses de ejecución que se contemplan.
La mayoría de los servicios se duplicarán con la ampliación
El gerente del hospital de Can Misses, Julio Villar, ofreció algunas cifras que demuestran el incremento de los servicios. Entre estos hay que destacar el aumento de camas, que pasa a ser 277 unidades frente a las 192 actuales; 15 puestos de cuidados intensivos frente a los nueve que hay ahora; 13 puestos en unidades de neonatos (a día de hoy hay cuatro); la ampliación a ocho unidades quirúrgicas; la creación de seis paritorios frente a los dos actuales; la incorporación de diez salas más de radiología, y el incremento de las consultas externas, para pasar de las 40 actuales a las 106 con la ampliación del nuevo recinto. Los puestos en el hospital de día también aumentan de diez a 33. A todas estas cifras, Villar recalcó, hay que sumarle la incorporación de nueva tecnología. Asimismo, señaló que el actual edificio se destinará al servicio de coordinación y oficinas del área de salud, mientras que la unidad de radiología se ubicará en el sótano del área ambulatoria con todos los equipamientos necesarios.