El Partido Popular en el Consell d'Eivissa anunció ayer que renuncia a una de las dedicaciones exclusivas (tienen tres) de sus consellers para dar ejemplo de austeridad al equipo de gobierno. Así lo confirmó ayer la portavoz del grupo en la oposición, Carmen Domínguez, que exigió «un plan de austeridad de manera inmediata».
La renuncia de esta dedicación exclusiva supone 40.800 euros, indicó la portavoz, que se mostró esperanzada ante la posibilidad de que el equipo de gobierno «ponga encima de la mesa alguno de sus cargos de confianza».
De esta forma, Domínguez recordó que la bajada de los sueldos de los funcionarios de la máxima institución insular «era un primer paso y anunciaron que iban a presentar un plan de austeridad, que no viene reflejado en el próximo pleno que se celebra».
El sacrificio
Por ello, el PP criticó que el presidente del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés, «ha decepcionada a los ciudadanos porque no ha recortado ni sus cargos de confianza, ni la redacción de informes, ni las propuestas de autobombo». «El sacrificio siempre lo hace el mismo», señaló la portavoz popular en referencia a los trabajadores.
Domínguez apuntó que el presidente del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés, «vive una realidad virtual porque no ha estado al lado de los ciudadanos y ha hecho una pésima gestión». «Lo que no se puede entender es que se desentienda de todo. El PP, que hasta ahora le habíamos pedido un gesto, exigimos un plan de austeridad ya», indicó la portavoz Camen Domínguez.
Asimismo, desde el Partido Popular mencionaron diferentes cantidades que hacen referencia, según los populares, a «gastos de los que podríamos prescindir en estos tiempos». Entre estas cifras destacan los dos cursos de formación a los que ha asistido la jefa de protocolo y que han supuesto una inversión de 2.700 euros, las dietas y viajes por valor de 16.000 euros del secretario general de Presidència, un curso de comunicación eficaz y habilidades de portavoces al que asistió Patricia Abascal por un importe de 1.350 euros o, incluso, una factura de peluquería y fotos del presidente Xico Tarrés por valor de 214 euros, entre otras.
Cerca de 200.000 euros en estudios e informes externos
La portavoz del PP, Carmen Domínguez, indicó que a lo largo de 2009 se han encargado informes y estudios fuera de la institución por valor de unos 200.000 euros. Entre estos hay que destacar los 15.000 euros pagados por la asistencia técnica y control del Fons de Cooperació, 11.000 euros en un estudio de dinamización turística y 13.500 euros para el estudio del público visitante en temporada media y alta, entre otros.