La Cámara de Comercio de Eivissa y Formentera abre una línea de ayudas para fomentar la internacionalización de las empresas asociadas de las Pitiusas, con la que se pretenden favorecer que el empresariado de las Islas pueda acceder a mercados de otros países.
El ente subvencionará a cada empresa con un máximo anual de 2.000 euros. Las ayudas solicitadas serán analizadas por el Comité Ejecutivo de la Cámara, cuyo presupuesto total para esta iniciativa asciende a 15.000 euros.
En cuanto al nivel de cobertura de las ayudas, las empresas que reciben apoyo de otras instituciones podrán optar a que se les subvencione el viaje, el alojamiento, el transporte de mercancías y el intérprete (excepto si el desplazamiento se produce dentro de la Unión Europea).
En el caso de no recibir ayuda por parte de ninguna otra entidad, la empresa podrá optar a que se le subvencione, además de estos conceptos, el stand y su decoración.
Los empresarios interesados pueden presentar su solicitud en la oficina de la Cámara entre el 5 de agosto y el 30 de septiembre. El plazo de justificación de la inversión para poder disfrutar de la ayuda es de un mes, como máximo, después de la finalización de la feria visitada.
Los solicitantes deberán presentar, además del impreso de solicitud, una declaración jurada de las ayudas que se hayan pedido u obtenido de otros organismos públicos o privados para esta actividad, así como una declaración jurada de estar al corriente de las obligaciones fiscales.
Para justificar el desplazamiento a la feria, las empresas deberán adjuntar las copias del billete de avión y de las facturas del intérprete titulado, del stand y del alojamiento, así como una memoria de la participación en la feria, que aportará a la Cámara información relevante sobre el país visitado y el sector que organiza la feria, con el objetivo de poder identificar posibles oportunidades en el mercado.
A partir de octubre pueden empezar a solicitarse las ayudas para la internacionalización de las empresas pitiusas en 2011.
La Cámara de Comercio organiza también una expedición comercial para asistir a la Feria Náutica de Cannes, en Francia, que se celebra el próximo mes de septiembre. La expedición estará formada por seis empresas del sector náutico. La finalidad del viaje es conocer 'in situ' las posibilidades que la feria ofrece a estas empresas, para que puedan valorar la conveniencia de participar en la próxima edición con un stand propio subvencionado por la Cámara de Comercio.
La entidad subvencionará un máximo de 500 euros de los 1.100 que cuesta asistir a este acontecimiento a cada una de las empresas que viajen.