El Consell d'Eivissa acordó ayer solicitar a la Conselleria balear de Medi Ambient que retire su prohibición de construir en la ciudad de Vila. Esta prescripción fue introducida por la Comissió Balear de Medi Ambient como condición para aprobar el nuevo planeamiento y supone que no se pueden autorizar obras de urbanización hasta que no esté construida la nueva depuradora de sa Coma.
El Consell considera que esta condición es «demasiado rigurosa» y actualmente está impidiendo el desarrollo de proyectos de «una gran trascendencia social» como son la construcción de centros escolares y Viviendas de Protección Oficial (VPO), ya que estas ifnraestructuras se tienen que ubicar necesariamente en suelo no consolidado urbanísticamente.
En concreto, la prescripción de Medi Ambient decía que hasta que no estuvieran ejecutadas las obras de la nueva depuradora no se podría autorizar la ejecución de obras de urbanización que posibilitaran actuaciones de transformación urbanística que supusieran aumento de la capacidad de población turística y residencial en los ámbitos de suelo urbano no consolidado para la urbanización y en los sectores de suelo urbanizable.
Argumentos del Consell
El Consell tiene informes de la Agència Balear de l'Aigua (Abaqua) que certifican que la actual depuradora de Vila tiene capacidad para tratar un 30% de aguas más, por lo que la prescripción de Medi Ambient «no estaría justificada». Además, recuerdan que a la planta de también se vierten aguas residuales procedentes de Santa Eulària y de Sant Antoni y, sin embargo, sobre ninguno de estos dos municipios se han establecido las restricciones que afectan al municipio de Eivissa.
Un ejemplo claro de ello es que en la última sesión de la Comissió Balear de Medi Ambient se denegó la aprobación del proyecto de urbanización de la UA-17 de Vila y, sin embargo, se informó favorablemente la construcción de un complejo sanitario en suelo rústico en Santa Eulària, aunque sus aguas residuales irán a al depuradora de Vila y no tiene garantizado el suministro de agua potable. Desde el Consell aseguran que Medi Ambient en este caso no dijo nada sobre la depuradora y sobre la suficiencia de agua tan sólo pusieron como condición que no empezara a funcionar sin una autorización de Recursos Hídrics.
Por ello, desde el Consell consideran que la prescripción que se puso a Vila «no estaba suficientemente justificada» y que se tendrían que haber introducido un texto más matizado, como por ejemplo que no se puedan otorgar cédulas de habitabilidad o que no puedan entrar en funcionamiento, pero no que no se pueda urbanizar, algo que consideran una «durísima prescricpión».
Otro de los argumentos que emplean es que si no hubieran revisado el PGOU no se habría reducido el techo de población y, por tanto, no se les hubieran puesto condicionantes.
Vila aporta informes sobre disponibilidad de agua
La portavoz del Consell, Marga Torres, explicó que el Ayuntamiento de Eivissa ha conseguido nueva documentación en la cual «queda asegurada la disponibilidad de agua potable y la depuración de aguas residuales», según los informes elaborados por los servicios técnicos del Consistorio.
Todo ello, sumado a la argumentación del Consell, será enviado a la Comissió Balear de Medi Ambient, quien deberá decidir si levanta la prescripción.
Torres recordó que han decidido aprobar este acuerdo a raíz de una petición de Vila. «Entendemos que es una petición justa», remarcó Torres, que aseguró que si Medi Ambient retira la prescricpión el Consell debería adaptarlo a su planeamiento.
Preguntada por qué se construye una nueva depuradora si la actual no está al máximo de su capacidad, la consellera recordó que quiere cambiarse su ubicación para provocar menos molestias y avanzó que ya se están haciendo trámites para su ubicación en sa Coma.
COLEGIOS Y VPO. El Consell argumenta que Vila no puede desarrollar proyectos de gran trascencia como colegios o VPO debido a la prescripción de Medi Ambient.
TODO EL MUNICIPIO. La petición que se hace a Medi Ambient no es sólo para que se puedan hacer VPO y colegios, sino que se refiere a que se pueda construir en todo el municipio, también por parte de promotores privados.
AGRAVIO. El Consell considera que ni a Sant Antoni ni a Santa Eulària se les han puesto restricciones pese a que también vierten aguas residuales en la depuradora de Eivissa. Además, argumenta que la planta aún puede tratar un 30% más de aguas.