El conseller de Política d'Activitats i Empresarial, Joan Serra Mayans, aseguró a este periódico que la máxima institución insular pondrá en marcha la legalización de plazas turísticas en el decreto Barceló a partir del mes de septiembre.
Para ello, desde el Consell d'Eivissa prevén ofrecer a los empresarios interesados asesoramiento por parte de los técnicos de la institución «y poder plantear sus problemáticas y sus dudas relacionadas con las modificaciones que quieran llevar a cabo», indicó Serra Mayans.
En este sentido, el conseller apuntó que este decreto permitirá cambiar la situación de la oferta turística «y hará desaparecer toda la problemática que había hasta ahora, a partir de septiembre y octubre puede hacer una gran transformación», indicó.
De esta manera, desde el Consell d'Eivissa prevén presentar un proyecto donde se establezcan los baremos de calidad que deben regir a partir de ahora en la oferta turística de Eivissa. Estos nuevos índices permitirán a los establecimientos modificar la categoría mediante la restauración de sus empresas con el fin de poder ofrecer una calidad más alta.
El conseller indicó que muchos de los establecimientos actuales que se encuentran en una situación irregular no podrán pasar estas medidas de calidad. «Si el esfuerzo inversor fuera muy grande, podría entrar todo, pero hay que esperar», indicó Serra Mayans, que se mostró optimista ante la regularización de plazas.
Desde el Govern, tanto la consellera de Treball i Turisme, Joana Barceló, como el presidente autonómico, Francesc Antich, han reclamando en diferentes ocasiones la implicación de los empresarios del sector con el fin de renovar la ofertar e incrementar los valores de calidad del destino turístico de las Islas.
GPS no podrá legalizar algunas de sus plazas
En referencia al Grupo Playa Sol, el conseller Joan Serra Mayans indicó que algunas de las plazas, que actualmente se encuentran en una situación irregular, no podrán legalizarse. El motivo es que en algunos de los casos el establecimiento es excesivamente pequeño para pasar unos mínimos de calidad. Aún así, el conseller indicó que todo dependerá de la voluntad inversora del empresario.