Son muchos los que en verano aprovechan el aumento del tiempo libre para disfrutar de una buena lectura.
La playa es un buen lugar para evadirse en la historia de un libro, ya sea en compañía o solos, la gente asegura que es un buen lugar porque además de la lectura, en la playa te puedes bañar en cualquier momento refrescándote y gozando de la brisa marina.
Las razones que llevan a la gente a decidirse por un tipo de libro son muy variadas; entretenerse, evadirse, identificarse, ayudarse asimismo y entenderse.
No hay diferencia de lo que se lee en la playa a lo que se lee durante el resto del año, pero sin duda lo que más se leen en verano son novelas fresquitas, relajadas y entretenidas. Los lectores de nuestras playas son intrépidos, aventureros, detectives y románticos porque estos son los temas más escogidos.
Mónica, cuenta que «en verano aprovecho para leer porque en invierno estoy estudiando. No tengo un gusto preferente sino que leo lo que me aconsejan mis amigos, novelas 'ligeritas'. El libro que estoy leyendo es la segunda parte de otro del mismo autor, Perdona pero quiero casarme contigo, de Federico Moccia. Vengo casi todos lo días a la playa y a falta de compañía me traigo un libro».
En cuanto a la lectura de noticias diarias, los periódicos de tirada nacional son los que más lee la gente, por lo general, después le siguen las noticas sobre lo que acontece en Eivissa y Formentera y los periódicos de deportes que son los que más popularidad tienen entre los hombres.
Continuando con la lectura de libros, los lectores se guían mucho de las críticas y de lo que los medios cuentan sobre un libro. Más de un autor no podía presuponer que lo que estaba escribiendo iba a tener un éxito rotundo en todo el mundo; trilogías como Millenium, de Steig Larsson; Crepúsculo, de Stephenie Meyer, y el eterno, ya clásico, Harry Potter, de J. K. Rowling, entre otros, que han marcado tendencia literaria. Entre los últimos autores mediáticos también se encuentra Andrea Camilleri. La gente va a las librerías en busca de cualquier libro del autor como, por ejemplo, El primer caso de Montalbano, obra policíaca ambientada en Sicilia.
Entre los títulos de autores españoles, los más vendidos son, según las librerías Mediterrània y Vara de Rey, El asedio, de Arturo Pérez Reverte, y Dime quien soy, de Julia Navarro.
LOS LECTORES, EN LA ARENA
Mabel
(Barcelona)
«Lo que más me gustan son los libros de aventuras»
A Mabel le encantan las colecciones de gran éxito como Millenium, de Larsson. «Normalmente tengo muy en cuenta las críticas que escucho o veo en los medios, aunque hay veces que termino leyendo cualquier libro que encuentre por casa. En verano es cuando más leo, tanto en la playa como en casa por las noches a la fresca. Lo que más me gustan son los libros de aventura, historias entretenidas y curiosas. Ahora estoy leyendo La punta del iceberg, de J.J. Benítez».
Francisco González
(Asturias)
«Me gusta leer noticias nacionales, de Asturias y de Eivissa»
En la orilla del mar se encontraba este asturiano afincado en Eivissa. «Me gusta leer aquí porque en cualquier instante me puedo dar un baño. Por las mañanas suelo leer las noticias de Asturias como el Comercio de Gijón y Nueva España. Durante la mañana me gusta leer El Mundo, y no otro porque, sinceramente, trae Sudoku. Además, cuando termino con estos me gusta leer las noticas de las isla en los periódicos locales como Última Hora».
Rosa
(Suiza)
«Hay veces que leyendo bajo el sol se me cierran los ojos»
Rosa, en un perfecto español, cuenta que le gustan mucho los pasatiempos en la playa, porque muchas veces cuando está leyendo un libro bajo el sol se le cierran los ojos. A pesar de esto, el libro que está leyendo ahora es De tal madre tal hija, de Telle Mère. De este libro, Rosa cuenta que lo que narra «es totalmente cierto». «Tengo una hija que es igual a mí», añade entre risas. Por su parte, su pareja, Gerardo, dice que prefiere leer el periódico, aunque se confiesa adicto a los crucigramas.
Olga y Dennis
(Rusia y Dinamarca)
«El estilo que más me gusta es el de historias criminales y psicológicas»
Olga es una chica rusa que junto a su amigo Dennis de Dinamarca disfrutan cada uno de un libro diferente. Ella cuenta que le gusta leer todo tipo de libros, «pero las novelas románticas, relajadas y los bestseller son mi elección para venir a la playa». Por su parte, Dennis cuenta: «Sin duda el estilo que más me gusta es el de historias criminales y psicológicas que me ayudan a entenderme a mi mismo. Lo malo de leer en la playa es que se te moja el libro que traes».
Manuel y Ana
(Madrid)
«El periódico lo leemos todos los días, después una novela»
Este matrimonio viene de Madrid y cuenta que en la playa son imprescindibles la hamaca, el periódico por la mañana y una novela por la tarde. Ambos lo tienen muy claro: lo que buscan en un libro es evadirse por un largo rato, entretenerse con historias de aventuras, ligeras y que les ayude a abstraerse en otro mundo. «Ahora estoy con una complicada novela de Agatha Christie», explica Manuel. Ana muestra la portada de su libro, El senador de caballos, de Gonzalo Giner.